Sociedad

Fausto Vallejo hijo se deslinda de su hermano Rodrigo

Después de que se diera a conocer el video del encuentro entre Rodrigo Vallejo Mora y Servando Gómez, “La Tuta”, Fausto Vallejo Mora se desmarcó de las acciones de su hermano; dijo que “como adulto sólo me corresponde a mi hacerme responsable de mis pensamientos, palabras y actos”.
Arturo Estrada/Corresponsal
29 julio 2014 11:21 Última actualización 29 julio 2014 11:45
Fausto Vallejo

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, envió al Congreso, una iniciativa que incorpora las figuras de plebiscito y referéndum. (Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA. Mediante su cuenta de Facebook, el hermano de Rodrigo Vallejo Mora, Fausto, se desmarcó con sutileza de las acciones que haya emprendido por Rodrigo quien en los últimos meses se le ha vinculado con el crimen organizado.

Y escribió: "Soy muy afortunado del amor y de los valores que me enseñaron mis padres, sin embargo como adulto sólo me corresponde a mi hacerme responsable de mis pensamientos, palabras y actos".

Cabe recordar que el pasado 14 de junio, a seis días de que renunciara Fausto Vallejo a la gubernatura de Michoacán, Rodrigo Vallejo apareció una fotografía en blanco y negro en las redes sociales en donde aparece con "La Tuta".

La percepción es que Fausto Vallejo renunció a la gubernatura por presiones del gobierno federal, quien al parecer conocía que su hijo tenía relación estrecha con personas dedicadas al crimen.

Tanto diputados del PRD como del PAN, en ese momento, exigieron que se abriera una investigación en contra de Rodrigo Vallejo Mora, empero las autoridades federales soslayaron las demandas.

Servando Gómez, líder "templario", ha aparecido en fotografías con el ex gobernador interino, Jesús Reyna García; con el ex diputado y líder transportista, José Martínez Pasalagua; y con Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo.

Los dos primeros personajes se encuentran presos acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de tener vínculos con el cártel de "Los Caballeros Templarios".

Se espera que en el transcurso del día, sectores sociales y políticos emitan declaraciones en torno al nuevo video en donde aparece Rodrigo Vallejo con "La Tuta".

El ex gobernador Fausto Vallejo no ha emitido aún ninguna postura en torno al nuevo video en donde aparece su hijo con el líder templario, aunque el 7 de junio -- Día de la Libertad de Expresión -- remarcó que "en mi familia no hay delincuentes".

El hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, Rodrigo Vallejo Mora, se encuentra en el ojo del huracán al aparecer nuevamente en un video con el líder del cártel de "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

Rodrigo Vallejo aparece en un video de casi 20 minutos en donde dialoga tranquilamente con "La Tuta", mientras bebe una cerveza de la marca Tecate. Detrás de ellos, aparece una mujer no identificada aún. El sitio del encuentro no es identificable.

La grabación tiene un sonido defectuoso, pero las imágenes no dejan duda del encuentro entre el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo y el líder de los "Caballeros Templarios" más buscado por el gobierno federal.

En la conversación, Servando Gómez exhibe que el ex candidato a gobernador del PRI, Alfredo Anaya Gudiño, quien perdió la elección del 2001 frente a Lázaro Cárdenas Batel, le pidió recientemente apoyo para ser gobernador interino en el estado.

Anaya Gudiño es diputado federal, empresario en el ramo de fertilizantes, ex diputado local y ex presidentes municipal de Sahuayo. El video fue difundido por una agencia de noticias michoacana.