Sociedad

Falta de coordinación, causa de fallas en Línea 12: asesores

El Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Asociación Mexicana en Ingeniería de Transportes señalaron, en un informe a la ALDF, que las fallas de la Línea Dorada son producto de una serie de errores como la apertura prematura y falta de mantenimiento.
Línea 12

Los expertos comentan en un reporte que no se logró una coordinación adecuada para regular la velocidad de los trenes en la zona de curvas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Asesores técnicos de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por las fallas en la Línea 12 del Metro señalaron que “omisiones multifactoriales”, producto de la falta de coordinación, obligaron al cierre parcial de la línea.

Los especialistas imputan dichas omisiones a todos los involucrados, que van desde el consorcio constructor a los coordinadores del Proyecto Metro y a la administración del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sin precisar las responsabilidades de cada uno.

En su informe, los asesores puntualizaron que las fallas de la Línea 12 son una serie de errores como la apertura prematura, falta de mantenimiento, contrataciones dispersas y omisiones en general.

Así se explica la falla principal que derivó en el desgaste ondulatorio acelerado provocado por la falta de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.

Los asesores provenientes del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de la Asociación Mexicana en Ingeniería de Transportes destacaron en su informe entregado a los diputados la falta de coordinación entre todos los involucrados.

Precisaron que haber realizado las contrataciones de obra con el Proyecto Metro, por un lado, y el material rodante con el Sistema de Transporte Colectivo, por otro, generó confusiones que propiciaron que no hubiera coordinación ni tiempo para realizar pruebas de compatibilidad.

Si bien estiman que el diseño y trazo definitivo de la Línea 12 es ideal para trenes de rodadura férrea, encontraron que hubo falta de mantenimiento preventivo y correctivo oportuno, y no se logró una coordinación adecuada para regular la velocidad de los trenes férreos en la zona de curvas.

En este contexto, los asesores sugirieron que en el futuro el mantenimiento de los trenes y vías de la Línea 12 quede a cargo de una sola instancia: el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), para lo cual será necesario modificar el contrato con la empresa CAF, constructora de los carros.

Estimaron que en vista de la descoordinación previa, se recomienda que sea el propio STC el que realice el mantenimiento integral en trenes y vías, como sucede en el Tren Suburbano, donde una sola empresa lo lleva a cabo.

El presidente de la Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño, hizo notar que aun cuando el informe de los asesores no deslinda responsabilidades, los diputados sí tienen previsto hacerlo en su informe de conclusiones.

"Ya tenemos idea varios de los que estamos aquí de qué paso y de quiénes son los tramos de responsabilidad, y tal vez también el tema de nombre y apellidos, quizá también", dijo.

Confirmó que será el miércoles de la próxima semana cuando la comisión concluya su informe preliminar, para luego presentarlo en el pleno de la ALDF, durante el periodo extraordinario previsto a realizarse los días 9 y 10 de junio.