Sociedad

Falta al DF prepararse para el envejecimiento de sus habitantes

De acuerdo con el INEGI, en el año 2000 había 32.5 adultos mayores por cada 100 niños; para 2010 había 51.8 personas por cada 100 niños y para 2030 se esperan 108 personas adultos mayores por cada 100 niños.
Rafael Montes
01 junio 2014 14:32 Última actualización 01 junio 2014 14:37
Ancianas. (Cuartoscuro/Archivo)

El principal problema en la ciudad es el maltrato a los adultos mayores por parte de sus familiares o del propio Estado. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los retos en la Ciudad de México para enfrentar el envejecimiento, fenómeno que ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años, son legislar para garantizar el cuidado y la atención médica especializados de los adultos mayores, así como la movilidad de los ancianos en la ciudad, para la que es necesario adquirir autobuses adecuados y calles que den preferencia a quienes se mueven más lentamente, advirtió la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez.

“No existe una política pública específica para abordar el cuidado de los adultos mayores en la ciudad”, aseguró la funcionaria.

Sandra Huenchuan, especialista en envejecimiento de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó que de acuerdo con un estudio realizado en grandes ciudades de la región latinoamericana, cuando una persona alcanza los 77 años de edad ha desperdiciado hasta cuatro años en moverse por la ciudad por la falta de accesibilidad urbana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el año 2000 había 32.5 adultos mayores por cada 100 niños; para 2010 había 51.8 personas por cada 100 niños y para 2030 se esperan 108 personas adultos mayores por cada 100 niños.

En los últimos 80 años, el porcentaje de adultos mayores de 65 años y más se ha triplicado al pasar de 2.6% en 1930 a 7.9 en el 2010, lo cual es resultado de un descenso sostenido en los niveles de fecundidad y de un aumento en la esperanza de vida, explicó la funcionaria capitalina, quien agregó que en el DF, más de la mitad de los habitantes tienen más de 31 años.

En la capital, uno de cada tres hogares tiene entre sus residentes al menos a una persona mayor de 60 años, y son las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo las que más concentran a la población anciana, con 11.9% y 10.3% respectivamente.

“Los adultos mayores de 60 años son el grupo poblacional que más crece en los últimos años en la región, a un ritmo aproximado de 3.4% al año”, detalló Dirk Jaspers, representante del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de la CEPAL.

Así lo detallaron al anunciar que esta semana, del 3 al 5 de junio, se celebrará un Foro Internacional sobre Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, al que asistirán 37 expertos de 25 ciudades de América Latina y el mundo para compartir experiencias exitosas en las políticas públicas en la materia y adoptar las que en el DF hagan falta.

Huenchuan adelantó que entre los temas a debatir están la capacidad legal de los adultos mayores, es decir hasta qué edad se les debe considerar capaces ante la ley para tomar decisiones; el cuidado a la salud de este sector de la población y qué garantías jurisdiccionales tienen en las diferentes partes del mundo para ejercer sus derechos humanos.

La secretaria de Desarrollo Social reiteró que el principal problema en la ciudad es el maltrato a los adultos mayores por parte de sus familiares o del propio Estado. Al respecto, comentó que el 5% de los 480 mil beneficiarios de la tarjeta de pensión alimentaria del DF han referido que sufren violencia patrimonial, física o institucional.