Sociedad

Fallo de la Corte fortalece combate al lavado de dinero: asambleísta

La diputada panista, Olivia Garza, explicó que con la resolución, las autoridades capitalinas podrán hacer uso intensivo de esta figura, que ha demostrado ser eficaz para mermar las finanzas del crimen organizado.
Notimex
12 febrero 2014 11:21 Última actualización 12 febrero 2014 11:43
Olivia Graza

Olivia Garza indicó que se requiere perfeccionar los instrumentos jurídicos en materia de prevención y combate al lavado de dinero. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La resolución de la Suprema Corte que señala que la Asamblea Legislativa tiene facultad para legislar en materia de Extinción de Dominio, fortalece a esta instancia y la aplicación de políticas públicas para recuperar activos de la delincuencia y combatir el lavado de dinero, señaló Olivia Garza
.
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó en entrevista que la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal regula el procedimiento estipulado en el Artículo 22 de la Constitución, también conocido como decomiso sin condena penal.

“Ello debido a que procede de manera autónoma al procedimiento penal y busca desproveer a la delincuencia de los bienes de procedencia ilícita por delitos contra la salud, secuestro, trata de personas, robo de autos y delincuencia organizada, y los utilizados para esos delitos”, comentó.

La vicepresidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) explicó que con esa a resolución las autoridades capitalinas podrán hacer uso intensivo de esa figura, que ha demostrado ser eficaz para mermar las finanzas de la criminalidad.

Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “lo que sigue es perfeccionar los instrumentos jurídicos en materia de prevención y combate al lavado de dinero, y los procedimientos de aplicación de inteligencia financiera y patrimonial en el Distrito Federal", añadió.

Dijo que el PAN respalda esta medida en congruencia con las iniciativas que ha planteado en materia de lavado de dinero y para crear un Centro de Inteligencia para la Seguridad Pública Capitalina, el cual concentraría en un organismo la información para combatir la delincuencia organizada.

"Sólo cuando los decomisos y los procedimientos de extinción de dominio se hagan por cantidades semejantes al impacto de los delitos de esa naturaleza en la capital, se podrá decir que se avanza en el Estado de derecho", aseguró la asambleísta.

En ese sentido, Garza de los Santos agregó que la ALDF “seguirá revisando y perfeccionando el marco jurídico en materia de prevención y combate al lavado de dinero, hasta contar con un marco de vanguardia a nivel mundial”.