Sociedad

Fallas en Línea 12, resultado de una reacción en cadena: TSO

De acuerdo al diagnóstico presentado, existen desordenes importantes a nivel de los activos de la superestructura de vía, así como de ruedas y trenes; además, los elementos del sistema ferroviario demuestran una degradación no controlable que comenzó a afectar otros sectores.
Fernando Ramírez de Aguilar
03 abril 2014 18:32 Última actualización 03 abril 2014 19:12
Fallas línea 12

El informe de TSO coincide con lo señalado por el consorcio certificador. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Línea 12 del Metro “presenta desordenes muy importantes tanto a nivel de los activos de la superestructura de vía, como de las ruedas y trenes”, además de que los elementos del sistema ferroviario demuestran “una degradación no controlable que comenzó a afectar otros sectores”, indica el peritaje que la empresa francesa Tricand Socièté Organisée (TSO) realizó a solicitud del director del Metro, Joel Ortega Cuevas.

El documento ya fue enregado a los diputados locales que integran la comisión especial investigadora.

El reporte sostiene que la suspensión del servicio desde el 12 de marzo pasado “era lo más conveniente” y que los trabajos correctivos “se pueden implementar inmediatamente pues se tienen que realizar diversos levantamientos a todo lo largo de la línea”, amén de que se tienen que “hacer modificaciones en algunos tramos de las vías”.

Sostiene el documento que las pésimas condiciones de las vías y el material férreo rodante “imponen restricciones de velocidad sobre ambas circulaciones, que también tienen efectos negativos ya que están diseñados para la utilización en condiciones nominales y no degradadas”.

El informe de TSO coincide con lo señalado por el representante del consorcio certificador --conformado por ILF Beratende Ingenieure, TüV SüD Rail, Deutsche Bahn International y Hamburg Consult--, Mario Alberto Lezama Estrada, quien en la víspera dijo a los diputados locales que la falta de mantenimiento correctivo y preventivo a la Línea 12 del Metro generó el fenómeno ondulatorio destructivo y que si los trenes hubieran seguido operando, habrían generado un descarrilamiento.

Además, que este desgaste ondulatorio y los costos generados por esa falta de mantenimiento son hasta ahora millonarios.

Esto ocurre, cuando el encargado de la dirección general del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Marco Antonio Ciriaco, emitió una licitación para crear un expediente único de liquidación y finiquito de la Línea 12 Tláhuac – Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo y obras complementarias asignadas a él.

En ese sentido, diputados del PAN, PRI y PRD que integran la comisión investigadora dijeron que van a solicitar información.

En ello coincidió el presidente de la comisión, Jorge Gaviño, quien solicitó una copia de la Gaceta Oficial del Distrito Federal (GODF), donde se publicó la licitación 30132001-001-14, emitida por el encargado de la dirección general del PMDF, Marco Antonio Ciriaco, en la que se establece que el costo de las bases es de 500 pesos, para el registro de participantes interesados, quienes deberán contar con un capital contable de 8 millones de pesos, a fin de que elaboren los concursos, precios unitarios extraordinarios; ajuste de costos; resolución de inconformidades; elaboración de contratos, control presupuestal y de estimaciones.

La fecha límite para la adquisición de las bases del concurso es el próximo lunes siete de abril a las 14:00 horas.

La Junta de Aclaraciones se realizará el 11 de abril y la presentación y apertura de proposiciones será el 21 de abril a las 12 horas
, cuando PMDF emitirá el fallo mediante el cual se adjudicará el contrato a la postura legal, técnica, económica, financiera y administrativa que garantice satisfactoriamente el cumplimiento del mismo y presente el precio más bajo, precisó el documento.

En tanto, los diputados del PRI, PVEM y PAN que integran esta comisión insistieron en solicitar la comparecencia de Mario Delgado Carrillo, presidente de la comisión del DF del Senado de la República y ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino de Marcelo Ebrard durante el trienio de 2008 al 2011.

Así como de los ingenieros, Ricardo Villalobos y René Moreno, que fueron el responsable y el residente supervisor, respectivamente de la obra de la línea 12 por parte del Proyecto Metro que dirigía Enrique Horcacitas Manjarrés.

Por lo pronto, mañana a las 10:00 horas, en la ALDF, comparecen los ejecutivos de la empresa española CAF, fabricante de los trenes de la Línea 12.

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