Sociedad

Facultad de Filosofía y Letras con clases parciales

El secretario administrativo de la Facultad, René Aguilar Piña, explicó que aunque dicho plantel se encuentra en calma, se está solicitando a los alumnos y profesores a que no permanezcan en la puerta de la escuela y entren a tomar clases o mejor se retiren; el personal de base recibieron la orden de retirarse. 
Rafael Montes
18 noviembre 2014 9:39 Última actualización 18 noviembre 2014 9:47
Facultad de Filosofía y Letras

Autoridades administrativas de la Facultad de Filosofía y Letras dejaron a profesores decidir si daban clases o no ante la tensión que se vive en los alrededores. (Rafael Montes)

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a la "situación anómala" que se vive en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las clases en esa escuela han sido suspendidas parcialmente y han quedado a consideración de cada uno de los profesores.

Los trabajadores de base de la facultad recibieron la orden de retirarse.

El secretario administrativo de la Facultad, René Aguilar Piña, explicó que aunque dicho plantel se encuentra en calma, se está solicitando a los alumnos y profesores a que no permanezcan en la puerta de la escuela y entren a tomar clases o mejor se retiren.

Con un altavoz, el profesor invitó a los estudiantes a "entrar a tomar clases o retirarse, como ustedes gusten, pues hay en los alrededores circunstancias que no son regulares o comunes".

En entrevista, Aguilar Piña explicó que "en general, la facultad está bien, pero lo que pasa es que estamos pegados al problema: tenemos gente encapuchada, con mandos de la policía afuera, es una cuestión que no podemos controlar".

Agregó que las autoridades de la facultad "estamos tratando que la comunidad de la facultad permanezca en su lugar de trabajo o bien, se retiren con toda libertad".

Dijo que por la mañana había una situación de más tensión por las fogatas que se encendieron en las barricadas pegadas al auditorio Justo Sierra o Che Guevara, pero que "una vez que comenzamos a regularizar la situación, hay profesores que quieren dar clase y no hay problema, estamos al final del semestre, es su actividad sustantiva, entonces, que lo hagan, no hay ningún problema".

Sin embargo, hay otros profesores que decidieron irse.

Sobre los trabajadores de base, Aguilar dijo que "hay un contrato colectivo, hay una serie de normatividades por contemplar para considerar su permanencia en la facultad o su retiro. Esta es una situación anómala, por lo que decidimos darles la salida y pedirles que los trabajadores que quieran colaborar o permanecer con nosotros lo hagan, pero se trata de que hagan uso de sus derechos sin ningún problema".

El profesor se mostró preocupado por lo que pueda pasar en la facultad, pues el 27 de noviembre ya termina el semestre y ha habido varios paros y uno más podría poner en riesgo la conclusión del ciclo de manera normal.

"La preocupación sustantiva es terminar el semestre", dijo.

En la explanada de la Rectoría, los encapuchados que tienen tomado el acceso de la Torre con una barricada, pintaron un mensaje con tinta blanca que dice: "Rectoría=Policía".

En breve, los encapuchados darán un mensaje a los medios de comunicación aquí reunidos.