Sociedad

Extranjeros ya pagan por entrar a México

Extranjeros que se internen al país por más de siete días por la Garita de Otay pagan un permiso de 306 pesos por ingresar al país, situación que ha generado reacciones en el sector turístico y empresarial.
Eliud Ávalos/Corresponsal
16 noviembre 2014 14:35 Última actualización 16 noviembre 2014 14:35
Este año 5 mil mdd destinado al sector turístico en México

Este año 5 mil mdd destinado al sector turístico en México

Extranjeros que se internen al país por más de siete días por la Garita de Otay, pagan un permiso de 23.50 dólares (306 pesos), confirmó el delegado del Instituto Nacional de Migración Rodulfo Figueroa Pacheco.

El cobro es por persona y la intención, a decir del delegado, es dar certeza jurídica a los extranjeros y que se implementará en todos los puertos de entrada terrestre, aunque no especificó cuándo sucederá.

No obstante esto ha generado reacciones en el sector turístico y empresarial. Para Ives Lelevier, subsecretario de turismo en Baja California, calificó el cobro como un ejemplo más de que muchas de las políticas que se implementan desde el centro del país, no terminan de comprender la realidad de la frontera.


“Se viene a sumar a una serie de políticas que se han venido dando en los últimos años, las realidades regionales que se dan en México, que es un país tan extenso, no terminan de comprenderse”.

Sobre el impacto de esta medida, dijo que la preocupación es que se pueda generar confusión y que se convierta en un inhibidor para que venga el visitante de Estados Unidos. Sin embargo señaló que el delegado del INM es una persona de la región, que tiene sensibilidad y se dijo confiado en que encontrarán una forma de resolver esto.

Para el sector restaurantero, representado por la Canirac Tijuana-Tecate, esto es un inhibidor más del desarrollo económico, comentó el presidente del organismo Martín Muñoz Avilés, quien recordó que se batalla todos los días porque los residentes del sur de California vengan al estado, consuman y se diviertan aquí.

“Es una burla. Cuando te internas a Estados Unidos y solicitas un permiso por más de 20 millas, pagas entre 5 y 7 dólares por 6 meses. Aquí quieren cobrar 23.50 dólares por un periodo de más de una semana”.

Apuntó que el estado viven más de 300 mil ciudadanos americanos, muchos con inversiones en México. Agregó que es absurdo aplicar una medida de esa naturaleza y que es un cobro que se suma a cosas como las alertas de viaje que emite el Departamento de Estado Norteamericano.

“Esto desalienta la llegada de turistas, no entiendo el objetivo porque inhibe el crecimiento de la región y nos declaramos en contra de esta situación”.

Por su parte el delegado de INM, Rodulfo Figueroa Pacheco, afirmó que no es nada nuevo y que se ha realizado desde 2012.

“En el punto de internación de Otay, 15 mil 600 personas efectuaron su pago, en 2013 unas 12 mil y de enero a octubre de este año, van unas 8 mil. Lo que cambió fue la conformación del formato”.

Indicó que se tiene contemplado implementar esto en los demás puertos de entrada peatonal, pero no en las entradas vehiculares porque tendrían que replicar el despliegue que tiene Estados Unidos en sus puertos de entrada.

Dio a conocer además que esto se realiza desde hace meses en el cruce de autobuses de El Chaparral, “no es un tema nuevo ni hubo cambios, antes nadie te preguntaba de dónde eres, o si eres extranjero. Tienen que pagar los que vienen a realizar alguna actividad remunerada o los que permanecerán más de 7 días”.

Aclaró que quienes vengan de vacaciones a Tijuana no pagan nada, pero insistió en que si van a estar por más de 7 días deben pagar, “el DNR lo pagan todas personas que se internan al país por la vía aérea o marítima”.

Refirió que esto viene contemplado en el artículo octavo de la Ley Federal de Derechos y en los lineamientos de la Ley de Migración, en su artículo 16.