Sociedad

Explosión paraliza actividad comercial en Valle Oriente, NL

La explosión e incendio de un gasoducto en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, paralizó este jueves la importante zona comercial y de oficinas de Valle Oriente.
Sonia Coronado
07 agosto 2014 18:7 Última actualización 08 agosto 2014 0:51
El incendio, que se originó alrededor de las 10:00 horas, a causa del rompimiento de la tubería de gas, se registró sobre la lateral de la avenida Lázaro Cárdenas y Diego Rivera, en el citado municipio, sin que se presenten personas lesionadas. (Cuartoscu

Durante el incendio no se registraron lesionados. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- La actividad comercial y laboral se paralizó en Valle Oriente, una de las zonas de oficinas, negocios y hotelera más exclusiva y segura del municipio de San Pedro Garza García en el área metropolitana de la capital neolonesa de Monterrey.

La explosión e incendio de un gasoducto en el cruce de la avenida Lázaro Cárdenas con dirección al oriente y la calle Diego Rivera provocó que la zona se quedara sin energía eléctrica, una gran fuga de agua y el bloqueo de algunas arterias que derivó en el cierre en su totalidad del centro comercial Plaza Fiesta San Agustín.

El incidente, registrado minutos antes de las 10:00 horas, sucedió en los límites con el predio donde Grupo Inmobiliario Monterrey (GIM) construye el área comercial Fashion Drive una ampliación de San Agustín, donde se instalará un hotel y 120 locales comerciales con firmas como Emporio Armani, Coach, Puerto Madero, Marc Jacobs, Brooks Brothers, Sunglass Hut, entre otras.

A unos 200 metros del lugar donde se registró el accidente y sobre la calle Diego Rivera están los hoteles de gran turismo Camino Real, Quinta Real y Safi, los cuales no tuvieron necesidad de evacuar a sus huéspedes ni suspender los eventos que tenían programados en sus salones. De acuerdo con el personal de seguridad, los tres recintos operaban con las plantas de luz.

Las Torres de oficinas Avalanz y Comercial América evacuaron temporalmente y de manera preventiva a los empleados, reiniciando actividades de manera normal unos 45 minutos después.

El incendio fue controlado poco después de las 14:15 horas

En un recorrido realizado por la plaza comercial, se pudo observar que más del 95 por ciento de los locales permanecían cerrados, a excepción de Sanborns y Soriana.

Empleados del banco Banorte señalaron que para no perder el día se les transferiría a otras sucursales donde permanecerán, hasta que la administración de la plaza indique cuándo volverá a operar, que se estima sea este viernes.

Un locatario de la zona de del área de Fast Food que comenzaba a preparar los alimentos para el horario de comida, donde por lo menos unas 300 personas acuden a la zona diariamente; mencionó que con el cierre dejará de vender por lo menos unos 60 platillos de comida china.

Ugo Ruiz Cortes, alcalde de San Pedro Garza García, explicó que de acuerdo a datos preliminares la explosión se suscitó luego de que un poste de energía cayera por el reblandecimiento de la tierra, mismo que desplazó y rompió el gasoducto, que provocó la fuga de agua.

Esto no provocó lesionados, pero sí pérdidas materiales como el incendio total y parcial de tres vehículos, dos de esos son unidades de auxilio y uno particular.

CAINTRA SUSPENDE ENCUENTRO CON EL SAT

La explosión también impidió que Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Sistema de Administración Tributaria, sostuviera una reunión privada con el sector industrial del estado, representado por Guillermo Dillon Montaña, director general de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

El encuentro se llevaría a cabo a las 10:30 horas en uno de los salones del Hotel Quinta Real, sin embargo, el caos vehicular provocado por el cierre de vialidades, le impidió acercarse a la zona.
Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo de Xignux y Máximo Vedoya, presidente de Ternium México, que ya se encontraban el lugar, fueron avisados de la reprogramación del encuentro.

“Teníamos pactada una reunión, pero se le complicó llegar y ya va rumbo al aeropuerto. La intención era escuchar del titular del SAT, los temas relevantes en la agenda de la tributación empresarial de México, concretamente devolución de IVA y contabilidad electrónica. Estuvieron aquí expertos en materia fiscal de las empresas asociadas a Caintra, algunos empresarios y representantes de Canaco y Coparmex”, explicó Dillon Montaña.

El directivo dijo que la fecha tentativa para retomar la reunión, sería el próximo 25 de agosto.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío