Sociedad

Expertos calificarán error en cirugía de Mancera

Especialistas definirán si fue involuntario el error en la cirugía de ablación cardíaca que le realizarían al jefe de gobierno el pasado viernes, la cual derivó en una operación a corazón abierto porque durante el procedimiento se perforó una aurícula del corazón, dijo el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.

Rafael Montes
03 noviembre 2014 17:47 Última actualización 03 noviembre 2014 18:3
Etiquetas
HÉCTOR SERRANO

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, informó que serán los peritos respectivos los que determinen si el error en la cirugía de Miguel Ángel Mancera fue involuntario. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MEXICO.- El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, informó que serán los peritos respectivos los que determinen si la perforación cardíaca de una aurícula que sufrió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el procedimiento de ablación, para el que estaba programado su ingreso al hospital, y que ocasionó actuar de urgencia para remediarlo, fue una iatrogenia (error involuntario) de los cirujanos.

"Es un tema que difícilmente podríamos responder, eso tendrá que ser revisado por los propios médicos, que son los peritos respectivos para determinarlo, nosotros no tenemos el conocimiento médico para siquiera hacer una apreciación de esa naturaleza, ese no es el tema para nosotros en estos momentos", dijo Serrano.

Agregó que "lo que queremos es que el jefe de Gobierno se recupere plenamente y hasta ahí lo dejaría, nosotros no podríamos determinar absolutamente nada porque no tenemos la experiencia médica para poderlo hacer".

"Nosotros nos hemos abocado a la recuperación del jefe de gobierno, es un tema que tendrá que ser revisado por los expertos y los expertos son los propios médicos. Lo que hemos hecho ahora es estar totalmente abocados a su recuperación, a la atención que recibe en el propio hospital", dijo.

La cirugía de ablación cardíaca que le realizarían al jefe de gobierno el pasado viernes para atender una arritmia detectada hace tres meses en su chequeo médico anual derivó en una operación a corazón abierto porque durante el procedimiento se perforó una aurícula del corazón, ante lo que tuvieron que actuar de urgencia.

Explicó, el domingo pasado, que ese riesgo estaba previsto, por lo que al momento de ingresar a la cirugía de ablación se contaba con los equipos necesarios para atender cualquier emergencia, como la que se presentó.

El procedimiento resultó exitoso y  Mancera se recupera favorablemente debido a su excelente condición física, informaron los médicos que lo atienden.