Sociedad

Exoneran a Raúl Salinas de enriquecimiento ilícito

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, fue absuelto por un tribunal de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Redacción
16 diciembre 2014 23:11 Última actualización 16 diciembre 2014 23:11
Raúl Salinas

Raúl Salinas de Gortari fue exonerado. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Un juez absolvió de cargos de enriquecimiento ilícito a Raúl Salinas, el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari que fue acusado de varios delitos de los que al paso de los años fue exonerado.

La resolución fue tomada la semana pasada, pero hasta ahora no se había divulgado, dijo el martes una autoridad del Poder Judicial, que no puede ser identificada por políticas internas. No dio detalles de los motivos para exonerarlo.

Raúl Salinas estuvo una década en prisión por el asesinato en 1994 de José Francisco Ruiz Massieu, su cuñado y entonces número dos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, en 2005 fue exonerado del homicidio y salió de prisión, aunque aún estaban pendientes las acusaciones por enriquecimiento ilícito.

Otro delito del que se le acusó fue de lavado de dinero, pero también fue exonerado.

Las autoridades le descubrieron más de 100 millones de dólares en cuentas suizas, supuestamente reunidos durante el gobierno de su hermano Carlos Salinas de Gortari. (1988-1994).

A pesar de ello, el expresidente Salinas de Gortari nunca ha sido acusado de delito alguno.

Críticos y opositores han señalado que Salinas de Gortari incurrió en actos de corrupción y permitió irregularidades a su familia, sobre todo a su hermano Raúl.

En una entrevista radial Miguel de la Madrid, quien fue presidente de México de 1982 a 1988, acusó en 2009 a su sucesor Salinas de robarse la mitad de la partida secreta (un extinto fondo discrecional que tenía el mandatario en turno) y que fomentó actividades irregulares de su familia, como conseguir contratos con el gobierno de manera indebida.

No obstante, Salinas de Gortari negó las acusaciones y posteriormente el propio Miguel de la Madrid se retractó de sus afirmaciones.

——Con información de AP