Sociedad

Exigen un alto a los asesinatos de periodistas en Veracruz

Un contingente de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y personas de la sociedad civil marcharon sobre la avenida Enríquez de la ciudad de Xalapa, exigiendo justicia para Gregorio Jiménez de la Cruz, asesinado en la entidad.

XALAPA.- "No queremos seguir enterrando compañeros" se escuchó en la plaza Lerdo en voz de un periodista después de la marcha que se realizó en la capital del estado de Veracruz para exigir un alto a los asesinatos de periodistas.

"Prensa no disparen" abrió la marcha con un fondo blanco y la tonada de la canción de Imagine de John Lennon acompañó los primeros pasos del contingente de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y personas de la sociedad civil que avanzaron sobre la avenida Enríquez de la ciudad de Xalapa.

"Javier Duarte de Ochoa, el gobernador más peligroso para periodistas", "¿Y Bermúdez? ¿Cuándo renuncia?" y "Gina, la prensa te saluda" se dejaban ver en las manos de los comunicadores que exigieron justicia para Gregorio Jiménez de la Cruz, secuestrado y asesinado en el sur de la entidad veracruzana.

Después de avanzar por el primer cuadro de la ciudad, el comunicado nacional se escuchó en plaza Lerdo acusando que "Veracruz es sinónimo de muerte para periodistas" y recordando que entre julio de 2000 y febrero de 2014, 87 trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en México y otros 20 están desaparecidos, al menos 4 de ellos en Veracruz: Jesús Mejía Lechuga de Martínez de la Torre, Gabriel Manuel Fonseca Hernández de Acayucan; Sergio Landa Rosado de Cardel y Evaristo Ortega de Misantla.

La marcha se replicó en más de 20 ciudades y al menos 14 estados de la república haciendo referencia a que México se encuentra en la lista de países en donde matar un periodista sale barato, pues los silenciadores no pagan sus culpas. Y es que el 90 por ciento de los asesinatos de periodistas en el país NO han sido resueltos a pesar de la creación de fiscalías, comisiones, mecanismos de protección a periodistas y de los cientos de millones de pesos que se han gastado en instituciones burocráticas supuestamente abocadas a la defensa de los periodistas.

"Vinimos a gritar que ya no queremos que en nuestras redacciones falte ni uno más".

Al mismo tiempo en que se realizaban las marchas en las diferentes ciudades, en las redes sociales inició un movimiento masivo con fotos, frases y los hashtags #FrenteASusBalasNuestrasPalabras y #PrensaNoDisparen el cual se volvió trending topic nacional.

También lee: