Sociedad

Exigen debate público sobre leyes secundarias de telcos y energía

Activistas, académicos y organizaciones civiles se manifestaron enfrente de Televisa Chapultepec para exigir a los legisladores la suspensión inmediata de la dictaminación de las leyes secundarias en materias energética y de telecomunicaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones sociales, académicos y activistas hicieron un llamado a legisladores, que durante las semanas en que se celebrará el Mundial de Futbol en Brasil discutirán la legislación secundaria de las reformas estructurales, y al gobierno federal realizar debates amplios y públicos antes de cualquier dictaminación de las leyes en materia energética y de telecomunicaciones, principalmente.

Reunidos a las puertas de Televisa, en avenida Chapultepec, como actitud simbólica en contra del "poder fáctico" que representa la televisora, y con motivo de la conmemoración de la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, conocida como "El Halconazo", los activistas del llamado Congreso Popular exigieron cuatro puntos fundamentales a las autoridades federales.

Éstos son la suspensión inmediata de la dictaminación de las leyes secundarias en materias energética y de telecomunicaciones en el Congreso de la Unión, así como de las reformas federales y estatales en materia de suspensión de garantías y de regulación de marchas y protestas.

Esta suspensión debe realizarse "hasta que se establezcan condiciones para el pleno ejercicio de la democracia deliberativa, se realicen debates públicos televisados con el Presidente de la República y su gabinete, coordinados por un comité ciudadano independiente, y el proceso legislativo se abra plenamente a la participación y las opiniones de la ciudadanía".

Aseguraron que el debate en materia de telecomunicaciones debe partir de las iniciativas ciudadanas ya presentadas.

También piden la realización de una consulta nacional vinculatoria sobre la reforma energética.

Exigieron la libertad inmediata de los llamados presos políticos, así como el esclarecimiento de crímenes contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Finalmente, demandaron transparencia absoluta "en todos los acuerdos formales e informales vigentes entre México y Estados Unidos" en materia energética, de petróleo, espionaje, seguridad pública, narcotráfico, corrupción, telecomunicaciones y "cualquier otro tema que afecte al desarrollo nacional".

El mitin reunió a activistas como los integrantes del Frente Popular en Defensa de la Tierra, de Atenco; representantes del Movimiento Regeneración Nacional, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, así como académicos como John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval, investigadores de los institutos de Jurídicas y Sociales de la UNAM, respectivamente, y Pedro Moctezuma Barragán, de la UAM, o Héctor Díaz Polanco.

También se leyó un mensaje del actor Daniel Giménez Cacho, quien se sumó a la exigencia de debates públicos frente a las reformas estructurales.

Ackerman, quien desde hace meses convocó a la formación de un Congreso Popular, aseguró que así como "el poder está unido por corrupción y componendas, la sociedad tiene la obligación de estar unida en defensa del país y dejar claro que no se va a dejar".

Dijo que las demandas van más allá de que no se aprueben las leyes secundarias durante el Mundial, sino que "estamos diciendo que no hay condiciones democráticas en este país, que esto no es una democracia hasta que los ciudadanos sean representados auténticamente en los poderes públicos".

También lee: