Sociedad

Exigen a PGR investigar indebido endeudamiento por 21 mil mdp del GDF

El Gobierno capitalino tenía que solicitar autorización del Congreso y no lo hizo; diputados federales piden comparecencia de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.
Víctor Chávez
02 junio 2014 20:30 Última actualización 03 junio 2014 5:0
Continúa el escándalo de la "Línea Dorada". (Cuartoscuro)

Continúa el escándalo de la "Línea Dorada". (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Especial de diputados federales que da seguimiento al colapso de la Línea 12 del Metro pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al gobierno del DF por un sobreendeudamiento de 21 mil millones de pesos, autorizado por el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón y su secretario de Finanzas, el hoy senador Mario Delgado Carrillo.

El secretario de dicha Comisión Especial, el diputado panista Jorge Sotomayor Chávez, informó también que llamarán a comparecer al ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón; al actual mandatario del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; al Director General del STC Metro, Joel Ortega Cuevas, a su antecesor Francisco Bojórquez Hernández, y al ex titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.

Precisó que, en aras de aclarar el destino de los recursos federales destinados al proyecto de la Línea 12 del Metro, se entregó una solicitud a la PGR para que inicie la investigación dentro de las Unidades Especializadas en Delitos Fiscales y Financieros y en la de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Explicó que la argumentación en el documento entregado a la PGR expone que, sin autorización del Congreso de la Unión, el entonces secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, autorizó un sobreendeudamiento para el gobierno de la ciudad por 21 mil millones de pesos.

“Es de solicitar la investigación integral de este endeudamiento y por qué se autorizó éste, por parte del entonces secretario de Finanzas, sin la autorización del Congreso de la Unión, ya que genera el mismo efecto que la deuda con documentos falsificados de Humberto Moreira en Coahuila”, señala el legislador federal.

El diputado también solicita al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que investigue al fideicomiso “Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México”, por haber efectuado una licitación “irregular” para la construcción de la Línea 12 del Metro, la cual, posteriormente, se cambió a adjudicación directa.

Asimismo, que indague la legalidad de las compras realizadas para la Línea 12 por el actual director general del STC Metro, Joel Ortega Cuevas, y los estudios de mercado, técnicos y sobreprecios en éstas.

En el oficio entregado a la PGR, Sotomayor Chávez solicita al procurador general agendar una reunión “para tratar varios temas delicados”, y le anuncia que prevé solicitar su comparecencia ante el Congreso de la Unión.