Sociedad

Exige PAN en Michoacán esclarezca asesinato del alcalde de Tanhuato

El dirigente blanquiazul en el estado demandó una investigación para conocer los nombres de los funcionarios que decidieron retirar la seguridad a Garibay, quien ya había sufrido un atentado en el 2012.
Arturo Estrada/Corresponsal
25 marzo 2014 13:13 Última actualización 25 marzo 2014 13:17
Gustavo Garibay García

Un comandado armado acribilló al presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García. (Archivo)

MORELIA. El dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, subrayó que sí se pidió escoltas al gobierno para proteger al alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, quien el sábado fue ejecutado por un grupo de sicarios.

En este sentido, Chávez Zavala demandó que se realice una investigación transparente para conocer quién del gobierno retiró la seguridad al presidente de Tahuato, quien ya había sufrido un atentado a balazos el 31 de octubre del 2012.

Además afirmó que deberá aplicarse el peso de la ley a los funcionarios que retiraron a los escoltas que protegían la integridad de Gustavo Garibay, y se pronunció a favor de que se realice una amplia consulta para rediseñada el esquema de seguridad pública en Michoacán.

Y le exigió tanto al secretario de Gobernación como al gobernador de Michoacán, Miguel Ángel Osorio Chong y Fausto Vallejo Figueroa, respectivamente, una investigación a fondo y el esclarecimiento de la muerte del alcalde de extracción panista.

En rueda de prensa, Miguel Ángel Chávez dijo que el imperio de la delincuencia se expandió en Michoacán ante la complacencia de los gobiernos federal y estatal, y lamentó que los alcaldes michoacanos padezcan la violencia y la intimidación por parte de los grupos delincuenciales.

Y en este mismo sentido, el dirigente estatal del PAN recordó que en apenas dos años que lleva al frente del panismo michoacano se han registrado los asesinatos de los presidentes municipales de Puruándiro, Ricardo Guzmán, y de Tanhuato Gustavo Garibay.

Más adelante, remarcó que es necesario ampliar la estrategia de seguridad en todas las regiones del estado que están siendo azotadas por el crimen y no sólo aplicar los esfuerzos en Tierra Caliente.

Estimó que más de una decena de servidores públicos municipales de extracción panistas han sido blanco del crimen organizado quienes "secuestran, extorsionan o matan a nuestros militantes".

Al respecto, Chávez Zavala sostuvo que "nos lastiman las cantidades de agresiones que hemos tenido en el estado, pero más nos duele la sangre que han derramado centenares de michoacanos inocentes".

E irónicamente, el dirigente panista dijo que sólo falta que nos convirtamos en un grupo de más de autodefensas para combatir a los criminales que trastocan la vida cotidiana de las familias.