Sociedad

Exesposa de “La Tuta” es remitida a la PGR: PGJE Michoacán

Ana Patiño fue presentada ante la agencia del Ministerio Público por su probable responsabilidad en los delitos de adquisición o posesión de objetos robados o de procedencia ilegal; operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, explicó el procurador de Michoacán.
Arturo Estrada/Corresponsal
24 octubre 2014 9:58 Última actualización 24 octubre 2014 9:58
La Tuta, YouTube

La Tuta, YouTube

MORELIA. El procurador general de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, informó que la exesposa de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", Ana Patiño López, fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República por delitos contra la salud y operación con recursos de procedencia ilícita.

Adicionalmente, Godoy Castro dijo que a Patiño López se le ejecutará acción penal por los delitos de cohecho y posesión de objetos de procedencia ilícita.

La mujer fue presentada ante la agencia del Ministerio Público por su probable responsabilidad en los delitos de adquisición o posesión de objetos robados o de procedencia ilegal; operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, dijo el procurador de Michoacán.

Agregó que se remitirá el desglose a la Procuraduría General de la República por lo que corresponde a la probable responsabilidad en los en los delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de psicotrópicos con fines de suministro o comercio.

Godoy Castro recordó que la exesposa de "La Tuta" le fueron asegurados 119 mil 600 pesos en moneda nacional, 6 mil 350 dólares americanos, computadoras y equipos de comunicación, así como cinco cajas de medicamento controlado denominado “Rivotril".

Fue entonces cuando Ana Patiño ofreció a los policías la entrega del dinero en su poder, a cambio de evitar la detención, y enseguida fue trasladada ante la autoridad ministerial, detalló el procurador de justicia.

En rueda de prensa, el procurador hizo notar que la mujer de 46 años de edad fue detenida en el kilómetro 5 de la carretera de cuota Morelia-Aeropuerto, en los momentos en que se desplazaba a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Passat CC, con dirección hacia el entronque de la autopista de Occidente, México-Guadalajara. Dicha unidad presentaba irregularidades en su número de serie.

Cabe recordar que el 5 de marzo de 2014, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó sobre la detención de Luis Alfredo Aguilera Esquivel, quien se identificó como hijo de Gómez Martínez.