Sociedad

Exautodefensas liberan municipios bloqueados en Michoacán

Tras nueve horas de bloqueo, los inconformes liberaron los 11 municipios que habían bloqueado; exigieron al gobierno federal la pronta detención la Servando Gómez Martínez, 'La Tuta'.
Natividad Ambrocio / Corresponsal
14 diciembre 2014 19:38 Última actualización 14 diciembre 2014 19:48
(Arturo Estrada)

Exautodefensas exigen la detención de La Tuta, así como de otros grupos de delincuentes. (Cuartoscuro)

MORELIA.- El comisando para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que 11 municipios michoacanos fueron bloqueados este domingo y luego liberados por grupos de exautodefensas.

Los inconformes, algunos armados, exigieron al gobierno federal la pronta detención la Servando Gómez Martínez, "La Tuta", y paralelamente algunos de sus integrantes incendiaron sus credenciales y sus uniformes como forma de protesta

Nueve horas después de que iniciaron los bloqueos, Castillo Cervantes informó mediante las redes sociales que "tras dialogar con funcionarios del gobierno estatal manifestantes comenzaron el retiro de bloqueos en todos los municipios".

Castillo Cervantes hizo notar que los municipios afectados por los bloqueos son los siguientes: Los Reyes, Peribán, Tocumbo, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Acuitzio del Canje, Uruapan, Apatzigán, Zamora, Carácuaro y Ziracuaretiro.

El comisionado nacional reiteró que funcionarios del gobierno estatal sostuvieron diálogos con los manifestantes que mantenían bloqueos en diferentes puntos de algunos municipios de Michoacán.

El encargado de prensa de la comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Emilio Montiel, informó que varios grupos de exautodefensas exigen también que haya coordinación con las autoridades de justicia para la detención de más delincuentes.

En los 11 municipios referidos, los bloqueos generaron un caos de miles de vehículos lo que generó una gran irritación entre los automovilistas debido a que no pudieron avanzar con rumbo a sus destinos, principalmente a la región de Tierra Caliente.

En Uruapan, los automovilistas tomaron la ruta alterna por la carretera libre de Ziracua, con el propósito de llegar a sus hogares. A las 18:30 horas, "los municipios fueron liberados en su totalidad", informó la comisión que preside Alfredo Castillo.