Sociedad

Ex funcionarios de Michoacán son detenidos por peculado

José Manuel Zárate, ex subdirector de Construcción de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) y Miguel Ángel Pantoja, ex alcalde de Parácuaro, fueron detenidos y acusados de un peculado por 10 mdp.
Arturo Estrada / corresponsal
15 junio 2014 19:35 Última actualización 15 junio 2014 19:35
[Cuartoscuro]    5 menores y 2 adultos fueron detenidos por ser presuntos extorsionadores.

[Cuartoscuro]    5 menores y 2 adultos fueron detenidos por ser presuntos extorsionadores.

MORELIA.- En contubernio, un ex funcionario del gobierno perredista de Leonel Godoy Rangel y un ex alcalde de Parácuaro, fueron acusados y aprehendidos por un peculado que asciende a más de 10 millones de pesos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se trata de José Manuel Zárate, ex subdirector de construcción de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), y de Miguel Ángel Pantoja, ex alcalde de Parácuaro y socio de la empresa constructora relacionadas en tales conductas delictivas.

De las constancias de hechos se desprende que el día 30 de noviembre del 2010, funcionarios de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) signaron un contrato con la empresa Aguas y Edificaciones PARACAM, C.V, para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Tlazazalca, con un plazo de ejecución de 31 días naturales, que comprendía el periodo del día 1 al 31 de diciembre de ese mismo año.

Para cumplir con dichos trabajos, la dependencia estatal autorizó ante la Secretaría de Finanzas y Administración, pagos que llegaron a cubrir en corto plazo el 96 por ciento de la obra, equivalente a 11 millones 807 mil 026 pesos.

Días después, sin justificación alguna la empresa abandonó la construcción con un avance de ejecución del 18 por ciento, dato que no correspondía al 70 por ciento de avance que los funcionarios reportaron mediante tarjetas informativas en el mes de enero del 2011.

Por lo anterior, al no estar justificado que la cantidad entregada fuera empleada en la construcción contratada, se derivó la probable responsabilidad del funcionario encargado de la supervisión y la autorización del pago de facturas, provocando un provecho en favor de la empresa Agua y Edificaciones PARAMAN, C.V, configurándose así las conductas delictivas de peculado y abuso de autoridad.

De igual forma, por lo que refiere a Miguel Ángel Pantoja, se ejercitó acción penal por su probable su participación en el delito de peculado por haber prestado auxilio y cooperación en el cobro, a sabiendas para que se consumara la distracción de su objetivo de dinero del erario público.

Una vez que los inculpados fueron detenidos en base a una orden de aprehensión, fueron trasladados al Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez” y puestos a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente.