Sociedad

Evaluarán daños en edificio hundido de la Roma

Al ser un edificio particular los costos para evaluar los daños que sufrió el inmueble al hundirse 40 centímetros, serán cubiertos por el propietario del inmueble. En tanto, las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc  colocaron sellos para evitar el acceso al lugar.
Rafael Montes
11 diciembre 2014 22:3 Última actualización 12 diciembre 2014 5:0
El edificio ubicado en la colonia Roma se hundió 40 centímetros por la acumulación de basura en el extremo sur del sótano. (Cuartoscuro)

El edificio ubicado en la colonia Roma se hundió 40 centímetros por la acumulación de basura en el extremo sur del sótano. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.La empresa propietaria del edificio que se hundió el miércoles en el número 480 de la avenida Chapultepec, en la colonia Roma, hará los estudios necesarios para determinar las medidas de mitigación de riesgos y si es necesario colocar pilotes para renivelarlo.

Alejandro Fernández, jefe delegacional en Cuauhtémoc, informó que al ser un inmueble privado, los propietarios harán mediciones los próximos 30 días para valorar la inclinación del edificio que se hundió 40 centímetros por la acumulación de basura en el extremo sur del sótano.

Detalló que se realizarán registros topográficos de altimetría y verticalidad, así como un perfil de losa de semisótano y cimentación de 60 centímetros de diámetro para determinar el hincado de pilotes.

El gobierno delegacional pidió tapiar el perímetro del edificio para evitar riesgos a los que pasan por ahí.

El edificio llevaba dos años semiabandonado, aunque sí tiene dueño, pero al hacer una limpieza de las celdas de cimentación, se recolectaron alrededor de 15 toneladas de basura y se acumuló en el lado sur del edificio.

Debido al peso, el edificio se ladeó y afectó a dos viviendas de la calle de Cozumel.

Para eliminar riesgos, los trabajos en el inmueble fueron suspendidos y se colocaron sellos para evitar el acceso, en tanto se determinan las medidas a seguir.

“El dictamen arrojará el desplazamiento exacto y lo que pueda implicar, si se puede restaurar o demoler, pero eso ya es responsabilidad privada”, dijo Fernández.

El mandatario delegacional explicó que la zona de la colonia Roma, en particular, y de la demarcación en general, es sensible, pues 95 por ciento está edificada sobre suelo lacustre y el otro cinco por ciento, en zona de transición, entre agua y rocas.

Sobre la avenida Chapultepec, el gobierno de la ciudad planea desarrollos inmobiliarios de hasta 50 pisos como parte de una Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes), por lo que el mandatario delegacional pidió hacer estudios para garantizar la factibilidad.

“Si van a entrar de aquel lado, es lo primero que se debe revisar; es muy importante que se haga un estudio de factibilidad de suelos de la delegación, pues es necesario que se revise por esta situación”, aseguró.