Sociedad

GDF evaluará grado de consolidación de viviendas irregulares 

El Gobierno del Distrito Federal y la delegación Álvaro Obregón firmaron un acuerdo para que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México realicen un estudio sobre el grado de consolidación de 14 asentamientos irregulares establecidos desde hace alrededor de 20 años en esa demarcación.
Rafael Montes
13 agosto 2014 19:19 Última actualización 13 agosto 2014 19:28
Álvaro Obregón. (Cuartoscuro)

En los asentamientos irregulares habitan 6 mil personas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la delegación Álvaro Obregón analizarán, junto con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el grado de consolidación de 14 asentamientos irregulares establecidos desde hace alrededor de 20 años en suelo de conservación de esa demarcación.

Ambas autoridades firmaron este miércoles un convenio mediante el cual, la PAOT aportará un millón de pesos para pagar los estudios que se realizarán en los asentamientos en los que habitan alrededor de 6 mil personas en mil 451 viviendas que invadieron 18.3 hectáreas de zonas de conservación ecológica.

De los estudios, se determinará lo que procederá con esas viviendas ilegales: si se reconocen como consolidadas o se reubican para rescatar el espacio ocupado.

Miguel Ángel Cancino, titular de la PAOT, explicó que la determinación sobre el futuro de los asentamientos se basará en la situación particular de cada caso, los cuales se valorarán en función de la antigüedad, el riesgo al que se exponen, si están sobre zona de recarga de mantos acuíferos, etcétera.

Leonel Luna, jefe delegacional en Álvaro Obregón, dijo que con base en el estudio se podrá determinar también cuánto dinero se necesita para recuperar los espacios invadidos y eventualmente, reubicar a las familias que ahí habitan.

Luna pidió que las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Distrito Federal tomen como prioridad el tema de los asentamientos irregulares, pues consideró que ha sido relegado.