Sociedad

Daños en Campeche
tras lluvias superan
los 689 mdp

Autoridades de Campeche concluyeron la evaluación de daños en los municipios de Ciudad del Carmen, Palizada, Candelaria y Champotón después de las intensas lluvias; se determinó que los daños en la infraestructura estatal y federal ascienden a los 689 millones de pesos.
Yoisi Moguel/Corresponsal
10 julio 2014 11:37 Última actualización 10 julio 2014 12:30
Las fuertes lluvias e inundaciones se han registrado es muchos países desde México, Argentina y Uruguay hasta Bosnia, Serbia y Croacia. (Archivo/Cuartoscuro)

Las fuertes lluvias e inundaciones se han registrado es muchos países desde México, Argentina y Uruguay hasta Bosnia, Serbia y Croacia. (Archivo/Cuartoscuro)

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE. Por las fuertes lluvias que azotaron la región, los municipios de Ciudad del Carmen, Palizada, Candelaria y Champotón tuvieron afectaciones en infraestructura estatal y federal en diversos sectores por un monto de 689 millones 138 mil 935 pesos, que se espera sean cubiertos por el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Al entregar los resultados preliminares del Comité de Evaluación de daños por lluvias severas a la Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, el director del Centro Estatal de Emergencias, Hugo Villa Obregón explicó que el monto estimado en daños en la infraestructural estatal asciende a 55 millones 598 mil 53 pesos; mientras que en la federal se ha considerado en 633 millones 540 mil 882 pesos.

Los sectores donde se encontraron afectaciones son: el carretero, educativo, de salud, urbano y naval; mientras que en monumentos arqueológicos, artísticos e históricos; deportivo, cultura, hidráulico, vivienda, residuos sólidos, zonas costeras, turístico, militar, forestal y de viveros; pesquero y acuícola, y áreas naturales protegidas, no hubo daño.

Tras la solicitud de Declaratoria de Desastre emitida por la Secretaría de Gobernación el pasado mes de junio, el Comité de Evaluación de Daños procedió a realizar las visitas a la infraestructura afectada, misma que fue georeferenciada; ingresar los datos al sistema Fonden en línea, y efectuar las valoraciones de los daños para finalmente integrar el diagnóstico preliminar que se entregó.

El gobernador Fernando Ortega Bernés reconoció el pronto respaldo que recibió Campeche del gobierno federal para atender las afectaciones por lluvias severas que afectaron parte de la entidad en el período del 29 de mayo al 4 de junio de 2014.

En tanto, el director de Coordinación en la Atención y Seguimiento de Desastres de la dirección de Gestión de Riesgos de la Segob, Jonathan Serrano Venancio, reiteró el apoyo de la Secretaría de Gobernación a la entidad, y dijo que tras recibirse el diagnóstico preliminar, ahora se hará acelerará el proceso de acceso a los recursos del Fonden, de ahí se espera que en menos de 12 días se esté convocando al comité, a partir de la recepción de los diagnósticos definitivos.

Todas las notas SOCIEDAD
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad