Sociedad

EU ofrece 5 mdd por captura de Caro Quintero

A través de carteles, la  Agencia Antidrogas de Estados Unidos distribuye la imagen del capo mexicano Rafael Caro Quintero por el que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.
Reuters
14 agosto 2014 18:50 Última actualización 14 agosto 2014 18:55
Caro Quintero (Archivo Cuartoscuro)

Caro Quintero, oriundo de Badiraguato, Sinaloa, pasó 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013. (Archivo/Cuartoscuro)

SAN DIEGO.- El gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de 5 millones de dólares por la captura del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, al emplear como estrategia la colocación de su rostro en carteles distribuidos por esta ciudad sureña.

Vijay Rathi, portavoz de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), dio a conocer que su instancia se dio a la tarea de colocar carteles con el rostro del capo mexicano, que en la década de los años ochentas dio muerte al agente Enrique Camarena.

"Nunca vamos a dejar de buscarlo". Los anuncios son solo parte de la estrategia (...) Los colocamos en áreas muy transitadas donde la gente que va y viene de México podrá verlos", detalló.

Rafael Caro Quintero, exlíder del cártel de Guadalajara, desapareció hace casi un año después de que un tribunal mexicano lo liberó de una prisión local por un tecnicismo.

Tres meses después de su desaparición, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la decisión del tribunal menor y fiscales emitieron una orden de arresto contra Caro Quintero.

Caro Quintero fue liberado en la prisión de Puente Grande, Jalisco, en agosto del 2013, luego de que un tribunal local determinó que debería haber sido juzgado a nivel estatal y no bajo cargos federales.

El fallo fue revocado por la SCJN tras su desaparición. Caro Quintero también fue procesado por el secuestro y homicidio de Camarena por un gran jurado federal de Los Angeles en 1991.