Sociedad

EU ofrece ayuda
a Guerrero en materia
de seguridad

El gobernador Ángel Aguirre dijo que el embajador estadounidense, Anthony Wayne, le manifestó que hay disposición para que, en el marco de la Iniciativa Mérida, se capacite a elementos de seguridad del estado en técnicas policiales del país vecino.
Enrique Villlagómez/Corresponsal
19 mayo 2014 16:42 Última actualización 19 mayo 2014 16:43
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió este lunes 19 de mayo de 2014 con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. (Cortesía Gobierno de Guerrero)

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió hoy con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. (Cortesía Gobierno de Guerrero)

ACAPULCO.- El gobierno de Estados Unidos se comprometió a ayudar al estado de Guerrero en materia de seguridad a través de la Iniciativa Mérida, que incluye capacitación policial y equipamiento tecnológico, reveló el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El mandatario guerrerense sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien le manifestó su disposición para colaborar en diversos temas, como el de la seguridad.

Tras el encuentro, que se llevó a cabo en las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero, Aguirre Rivero admitió que aun cuando no se estableció algún acuerdo concreto, sí hay la disposición para que a través de la Iniciativa Mérida se enviara un grupo de personas para capacitarse en técnicas policiales en Estados Unidos, a fin de reforzar el Mando Único en esta entidad.


“Formalmente no hay nada, solamente me expresó su interés y su deseo de colaborar a través del Plan Mérida con capacitación para nuestros policías y posiblemente con otro tipo de equipo tecnológico, pero hasta ahorita no hay nada en concreto”, precisó el mandatario.

Por su parte, el embajador reconoció el progreso que el estado ha observado durante el último año en cuanto a la disminución de delitos como el secuestro.

Wayne señaló que hay avances importantes pero también retos, por lo que expresó su compromiso de continuar colaborando en la resolución de temas de interés común.

Aguirre Rivero dijo que también le solicitó al embajador que se levantara la alerta que tienen en Estados Unidos para prevenir a sus connacionales que quieren viajar hacia los destinos turísticos de México, entre ellos Acapulco, pero el diplomático le contestó que eso tendría que evaluarse primero.