Sociedad

EU incluye en su ‘lista negra’ al ayudante
del ‘Mayo’ Zambada

Heriberto Zazueta Godoy, quien es vinculado con un cargamento de 19 toneladas de cocaína incautado en marzo del 2007, fue designado el jueves como narcotraficante.
AP
15 mayo 2014 13:49 Última actualización 15 mayo 2014 14:7
Lista de narcos más buscados. (Tomada del Departamento de Estados de EU)

Lista de narcos más buscados. (Tomada del Departamento de Estados de EU)

WASHINGTON. Estados Unidos designó el jueves como narcotraficante al mexicano Heriberto Zazueta Godoy, a quien identificó como asistente del cabecilla del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘el Mayo’ Zambada García.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, incluyó en la designación no solo a Zazueta Godoy, sino a su tío Leopoldo Zazueta Gómez y a su cuñado Demetrio Romero Zevada, por el papel que ambos han desempeñado durante más de una década en empresas pertenecientes a Zazueta Godoy.

Un tribunal de Illinois formuló en febrero cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra Zazueta Godoy, quien permanece prófugo.
Las autoridades estadounidenses lo vinculan a un cargamento de 19 toneladas de cocaína incautado en marzo del 2007 en aguas internacionales cercanas a Panamá.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero incluyó en la designación a empresas pertenecientes o controladas por Zazueta Godoy en Mazatlán: la pescadería Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacifico, la flota pesquera Producción Pesquera Doña Mariela y el restaurante Taipen en Guadalajara.

La entidad estadounidense prohíbe a las personas jurídicas o naturales designadas como narcotraficantes realizar transacciones financieras o comerciales con empresas estadounidenses, y congela cualquier activo que posean en Estados Unidos.