Sociedad

EU acusa a exalcalde de Matamoros de lavado de dinero

Erick Agustín Silva Santos, exedil de Matamoros, Tamaulipas, fue acusado por autoridades de Estados Unidos de lavado de dinero, fraude bancario, fraude postal y fraude electrónico.
Notimex
10 noviembre 2014 23:44 Última actualización 11 noviembre 2014 0:21
Módulo especial fajos de billetes de 500 pesos

Módulo especial fajos de billetes de 500 pesos

DALLAS.- El exalcalde de Matamoros, Tamaulipas, Erick Agustín Silva Santos, fue acusado por un gran jurado del sur de Texas de lavado de dinero y otros delitos financieros.

La Oficina del Procurador Federal para el Suroeste de Texas informó que un gran jurado federal en Brownsville emitió los cargos en julio pasado, pero el caso se mantuvo sellado hasta este lunes.

Silva Santos, de 44 años de edad, quien fungió como alcalde de Matamoros entre enero de 2008 y diciembre de 2010, fue acusado de lavado de dinero, fraude bancario, fraude postal y fraude electrónico.

De acuerdo con la Oficina del procurador, Silva Santos confabulo para apropiarse de fondos de campaña, recibir sobornos y robar fondos públicos, desde incluso antes de asumir su cargo como alcalde.

La acusación sostiene que el exfuncionario transfirió los fondos a diversas cuentas bancarias en Estados Unidos para lo cual hizo declaraciones falsas y falsificó documentos.

Según las autoridades federales, Silva Santos utilizó luego parte de los fondos invertir en certificados de depósito en Estados Unidos y en las Bermudas.

El exalcalde es considerado un fugitivo por las autoridades federales de Estados Unidos, que solicitan la colaboración del público para dar con su paradero.