Sociedad

Estudiarán nivel de riesgo ante sismos en Tlatelolco y la Doctores

El Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos determinará sus condiciones estructurales, para proceder a las reparaciones que sean necesarias después de los recientes sismos.
Rafael Montes
11 mayo 2014 15:11 Última actualización 11 mayo 2014 15:48
Edificio centauro colonia Doctores (Cuartoscuro)

Algunos edificios presentan diversas fracturas tras los sismos que se han registrado en las últimas semanas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, informó que a seis edificios de la unidad habitacional Morelos, de la colonia Doctores, se les realizarán estudios por parte del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos para determinar sus condiciones estructurales y proceder a las reparaciones que sean necesarias después de los recientes sismos.

Fernández precisó que cada estudio costará 83 mil pesos y se realizarán a los cinco edificios de departamentos y al inmueble del estacionamiento, por medio de un contrato firmado entre el Colegio y el gobierno delegacional.

Además, dijo que buscará una ampliación presupuestal a los recursos de la delegación Cuauhtémoc, entre el gobierno del DF y la Asamblea Legislativa, además del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para también hacer estudios a los 90 edificios de Tlatelolco, los cuales estimó en cien mil pesos cada uno.

Comentó que por la antigüedad de la unidad habitacional Tlatelolco, de casi 50 años, es una de las zonas de la demarcación que más le interesa estudiar después de los sismos de este año.

“Estoy buscando la posibilidad de que generamos un recurso para que hagamos estudios de desplome y se puedan hacer en los 90 edificios de Tlatelolco, sería importante hacerlo ahí, pero necesito más recurso, vamos a solicitar ampliación al gobierno de la ciudad y a la ALDF y que a partir del recurso del FAIS pudiéramos hacerlo”, dijo.

Calculó que si logra obtener los recursos para Tlatelolco entre mayo y junio, los resultados de los estudios que realice también el Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos podrían darse a conocer en noviembre.

El mandatario delegacional aclaró que el análisis de las condiciones estructurales de los edificios de la colonia Doctores está a cargo de los ingenieros arquitectos del Instituto Politécnico Nacional y que al Instituto de Seguridad Estructural del DF, que depende de la Secretaría de Protección Civil, sólo se le informa de lo que ocurre.

“Nosotros tenemos un convenio de colaboración formal con el Colegio y tenemos un contrato específico para el estudio de las cinco torres y el estacionamiento, de manera formal somos nosotros; el Instituto le da seguimiento y estamos en una comisión prevista para ello”, aclaró.

Detalló que al menos 50 familias de las 54 que viven en el edificio Centauro, el visiblemente más dañado por el sismo del 18 de abril, aceptaron el apoyo de cuatro mil 500 pesos por tres meses que les ofreció el gobierno de la ciudad para desalojar la torre de 16 pisos en tanto se realizan los estudios necesarios.

El resto no aceptó salirse o prefirió no aceptar el dinero, pues argumentó que sí tiene posibilidades de ir a vivir temporalmente con algún familiar.

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato