Sociedad

Estudiarán nivel de riesgo ante sismos en Tlatelolco y la Doctores

El Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos determinará sus condiciones estructurales, para proceder a las reparaciones que sean necesarias después de los recientes sismos.
Rafael Montes
11 mayo 2014 15:11 Última actualización 11 mayo 2014 15:48
Edificio centauro colonia Doctores (Cuartoscuro)

Algunos edificios presentan diversas fracturas tras los sismos que se han registrado en las últimas semanas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, informó que a seis edificios de la unidad habitacional Morelos, de la colonia Doctores, se les realizarán estudios por parte del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos para determinar sus condiciones estructurales y proceder a las reparaciones que sean necesarias después de los recientes sismos.

Fernández precisó que cada estudio costará 83 mil pesos y se realizarán a los cinco edificios de departamentos y al inmueble del estacionamiento, por medio de un contrato firmado entre el Colegio y el gobierno delegacional.

Además, dijo que buscará una ampliación presupuestal a los recursos de la delegación Cuauhtémoc, entre el gobierno del DF y la Asamblea Legislativa, además del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para también hacer estudios a los 90 edificios de Tlatelolco, los cuales estimó en cien mil pesos cada uno.

Comentó que por la antigüedad de la unidad habitacional Tlatelolco, de casi 50 años, es una de las zonas de la demarcación que más le interesa estudiar después de los sismos de este año.

“Estoy buscando la posibilidad de que generamos un recurso para que hagamos estudios de desplome y se puedan hacer en los 90 edificios de Tlatelolco, sería importante hacerlo ahí, pero necesito más recurso, vamos a solicitar ampliación al gobierno de la ciudad y a la ALDF y que a partir del recurso del FAIS pudiéramos hacerlo”, dijo.

Calculó que si logra obtener los recursos para Tlatelolco entre mayo y junio, los resultados de los estudios que realice también el Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos podrían darse a conocer en noviembre.

El mandatario delegacional aclaró que el análisis de las condiciones estructurales de los edificios de la colonia Doctores está a cargo de los ingenieros arquitectos del Instituto Politécnico Nacional y que al Instituto de Seguridad Estructural del DF, que depende de la Secretaría de Protección Civil, sólo se le informa de lo que ocurre.

“Nosotros tenemos un convenio de colaboración formal con el Colegio y tenemos un contrato específico para el estudio de las cinco torres y el estacionamiento, de manera formal somos nosotros; el Instituto le da seguimiento y estamos en una comisión prevista para ello”, aclaró.

Detalló que al menos 50 familias de las 54 que viven en el edificio Centauro, el visiblemente más dañado por el sismo del 18 de abril, aceptaron el apoyo de cuatro mil 500 pesos por tres meses que les ofreció el gobierno de la ciudad para desalojar la torre de 16 pisos en tanto se realizan los estudios necesarios.

El resto no aceptó salirse o prefirió no aceptar el dinero, pues argumentó que sí tiene posibilidades de ir a vivir temporalmente con algún familiar.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío