Sociedad

Estudiantes y director del IPN se reunen para fijar fecha de regreso a clases

Enrique Fernández Fassnacht propuso  que sea el 7 de enero del 2015 cuando se reinicien las clases, mientras que los estudiantes, según la propuesta de los alumnos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, plantean que sea el próximo 15 de diciembre cuando arranque los labores académicas.
Miriam de Regil
08 diciembre 2014 15:30 Última actualización 08 diciembre 2014 15:33
Firma de los acuerdos para finalizar el conflicto estundiantil en el IPN. (Eladio Ortiz)

Firma de los acuerdos para finalizar el conflicto estundiantil en el IPN. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. Inicia la mesa negociación entre la Asamblea General Politécnica (AGP) con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Enrique Fernández Fassnacht y su equipo de colaboradores.

Tras haber signado la semana pasado los acuerdos con que se perfila el levantamiento del paro de labores, este lunes arrancó en la Plaza Roja de Zacatenco, dicha reunión en la que el Fernández Fassnacht advirtió sólo discutirá el tema de recalendarización y no la destitución de directores.

Ante ello, integrantes de la AGP solicitaron la confianza del director y le pidieron cordura para recibir y escuchar los motivos que ellos tienen para pedir la renuncia de algunos de los directores de escuelas de la institución.

De esta manera tras más de 15 minutos de discusión, el director general aceptó escuchar a los estudiantes y aclaró que sólo la recibirá la información, para después poderla revisar, pues se tendrán que esperar los tiempos que las normas marcan para dar una respuesta, recalcó.

Fue así que este lunes los estudiantes retomaron las charlas con las autoridades, en este caso sólo con representantes IPN, para definirse cómo y cuándo iniciarán las actividades académicas interrumpidas el pasado 29 de septiembre.

Cabe recordar Fernández Fassnacht propuso ya a la AGP que sea el siete de enero del 2015 el arranque de las clases, mientras que los estudiantes por su parte, mediante una propuesta de los alumnos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, plantean que sea el próximo 15 de diciembre cuando arranque con los labores.

A pesar del alto número de semanas perdidas, el director general del advirtió también que es imposible empezar de cero el semestre, y por ello pidió que el calendario se modifique.

Los puntos pactados este lunes serán publicados a más tardar este martes en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Politécnica y en tres diarios de circulación nacional, así como en las páginas de internet de las Secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda.

Una vez concluido lo anterior, en un plazo de 72 horas naturales (el viernes 12 de diciembre) los estudiantes se comprometieron a entregar las instalaciones.