Sociedad

Este jueves ingresa la segunda tormenta invernal: SMN

El pronóstico del organismo señala que el sistema interaccionará con el aporte de nubosidad provocada por una corriente de vientos en altura, lo que propiciará elevados valores de humedad, fuerte descenso de temperatura y potencial de lluvia en dicha región, reforzando el potencial de nevadas en el norte del territorio.
Miriam de Regil
08 enero 2015 10:32 Última actualización 08 enero 2015 10:33
FRENTE FRÍO

De acuerdo a los reportes del SMN el frente frío número 18, y la entrada del frente frío número 19 seguirán ocasionando bajas temperaturas en el país. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La segunda tormenta invernal de la temporada ingresa este jueves a la República Mexicana por la Península de Baja California, con desplazamiento hacia el noroeste.

Los modelos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que el sistema interaccionará con el fuerte aporte de nubosidad provocada por una corriente de vientos en altura, lo que propiciará elevados valores de humedad, fuerte descenso de temperatura y potencial de lluvia en dicha región, reforzando el potencial de nevadas en el norte del territorio.

Por su parte, el frente frío 25 y su intensa masa de aire polar seguirá afectado al país, se prevé que el viernes siga con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el noroeste del Mar Caribe.

La segunda tormenta invernal se localizará ese día en el noroeste del país, se desplazará hacia el norte del territorio y se acoplará con el arribo del nuevo frente frío ( el 26) y su masa de aire polar en esta región, reforzando la probabilidad de nevadas o caída de aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Por otro parte, el SMN reporta la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, la cual en interacción con la corriente en chorro favorecerá potencial de lluvias dispersas en el occidente y centro del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.

El pronóstico de temperaturas señala que se esperan valores de menos cinco grados centígrados con potencial de nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango; y heladas: Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
Temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados con potencial de heladas en Baja California, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Y de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas para Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y zonas montañosas de Veracruz.

Ante ello, la dependencia recomienda a la población vestir con ropa de invierno y seguir la indicaciones de las diferentes autoridades, así como los reportes del clima.