Sociedad

Este domingo habrá nuevo director en el IPN: Serrano Migallón

Durante la cuarta mesa de diálogo entre el IPN y el Gobierno Federal, se pidió a los estudiantes que, una vez hecho el nombramiento, en 24 horas se entreguen las instalaciones y con ello reiniciar con la recalendarización.
Rosalía Servín
14 noviembre 2014 18:8 Última actualización 14 noviembre 2014 18:23
IPN

Durante la cuarta mesa de diálogo entre estudiantes del IPN y el Gobierno Federal, los estudiantes solicitaron un aumento en su presupuesto para destinarlo a becas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Será el próximo domingo cuando se informe quién será el nuevo director del IPN, dijeron autoridades, al solicitar que sea el martes cuando se reinicien las clases.

Durante la cuarta mesa de diálogo que se realiza entre estudiantes y gobierno federal y ante la constante exigencia de los jóvenes por tener ya a una cabeza en la institución, el subsecretario de educación superior, Fernando Serrano Migallón, señaló que en el marco de la legalidad el domingo 16 de noviembre se informará quién será el director general.

Y considerando que éste sería el último de los temas planteados en la mesa pidió que las instalaciones sean entregadas en las 24 horas posteriores y con ello reiniciar con la recalendarización, algo que los jóvenes rechazaron al argumentar que tendrían que llevar los acuerdos a sus asambleas, pues señalaron que al momento sólo pueden firmar cuatro documentos.






Por otra parte, y durante esta cuarta mesa, los estudiantes solicitaron un incremento por más de 92 millones de pesos al presupuesto del instituto para 2015, con el fin de destinarlo a un mayor número de becas.

Luego de un ir y venir de "recriminaciones", como las catalogó Serrano Migallón, finalmente se aterrizó una propuesta por parte de los estudiantes y fue referente a un aumento presupuestal.

"Ayer fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 y teniendo por entendido que la SHCP puede hacer ciertos ajustes y modificaciones, quiero pedir a nombre de la comunidad politécnica, ampliación del presupuesto de 92 millones 777 mil 763 pesos, para que este monto sea atribuido a becas, que es una necesidad que tienen estudiantes y por derecho el Estado debe proporcionar", indicó el estudiante Abraham de la Cruz.

Explicó que actualmente se otorgan 830 pesos por alumno, pero sólo al 20 por ciento de la matrícula IPN, por lo que dijo, se habla de que de 170 mil 500 alumnos, sólo 35 mil 300 recibe beca y con un monto que "no es capaz de cubrir gastos elementales".

Por ello pidieron una ampliación de beca a mil 500 pesos lo que equivaldrían 23 millones 651 mil pesos, para abarcar al 20 por ciento de matrícula que ya cuenta con una beca,

Solicitaron un 23 por ciento más, para costear costear más de 60 millones de pesos que permitirían cubrir "el mínimo" de 50 por ciento de matrícula con beca, según señalaron.

Esta solicitud fue respaldada con una serie de vídeos e imágenes que, a pesar de la inicial negativa de las autoridades por transmitirlos, argumentando que esto no formaba parte del acuerdo, finalmente fueron plasmados.

En ellos se presentaban las "precarias condiciones de infraestructura que guarda el IPN", y que los estudiantes buscaban evidenciar, contrarrestando los suntuosos gastos que el ejecutivo ha realizado en aviones, hangares, casas, viajes a China, etcétera.

"Para que la sociedad sepa bajo que condiciones estamos trabajando y por que estamos empeñados en más dinero, ellos nos muestran lo que se ha hecho, pero no cumple exigencias del pliego petitorio", sostuvo por su parte Héctor Hernández.

Los jóvenes también plantearon la necesidad de adecuar el presupuesto del IPN, de manera que el 5.1 por ciento de su gasto --y no el 1.35 por ciento como sucede a la fecha--, se vaya a infraestructura.

Al respecto José Ángel Mejía Martínez, jefe de la Unidad de Evaluación de la SHCP, afirmó que nunca han puesto en duda los requerimientos y necesidades de esta casa de estudios, y se congratuló de que se haya llegado ya a una consideración específica.

"Podemos llegar a plantear una propuesta específica para incremento a becas y en esa trayectoria poder dos ir trabajando de la mano", les dijo a los estudiantes, al reconocer la posibilidad de trabajar en estos planteamientos y reasignaciones, que catálogo de peticiones "atendibles".

A lo largo de esta reunión, también se discutieron algunos otros temas referentes al contenido de los preacuerdos, que la Asamblea General Politécnica había considerado pertinente modificar, entre ellos la necesidad de que las autoridades del Politécnico interfieran en la creación de la Defensoría Politécnica.