Sociedad

Están burlándose, todo es teatro: Mireles

En una entrevista realizada por El País, el líder de las autodefensas en Tepalcatepec dijo que la entidad esperaba desde hace mucho tiempo el apoyo del gobierno federal, pero dijo que no a base de "teatritos". 
Redacción
04 febrero 2014 11:3 Última actualización 04 febrero 2014 11:16
Etiquetas
  [Mireles es uno de los 32 líderes de grupos de autodefensa en Michoacán./Cuartoscuro]  

José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Tepalcatepec. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, calificó como un “teatro” la legalización de las autodefensas y el registro de las armas.

En una entrevistada realizada por El País, Mireles indicó que para resolver la situación que enfrenta el estado de Michoacán es necesario que el gobierno federal asigne la atención a la entidad pero “no a través de estos teatritos” al referirse al registro de los integrantes de las autodefensas.

“En Michoacán no necesitamos teatros para que se recupere la paz, necesitamos hechos reales”, recalcó el líder de las autodefensas.

Asimismo calificó como una burla el hecho de que los integrantes de las autodefensas registren las armas que no utilizan para resguardar la seguridad y combatir a los criminales.

“De hecho es una burla de mis propios compañeros hacia el Gobierno federal ir a registrar una pistolita que no usan en las autodefensas”, agregó.

Cuestionado sobre si existe algún interés de participar en la vida política de Michoacán, Mireles mencionó que no está interesado por lo que dijo que dará lugar a los que si son políticos sin embargo lanzó una advertencia de que estarán al tanto que estos no realicen saqueos a los recursos del gobierno “porque ya la gente no se va a dejar”.

Gobernador nos atacaba más que los Templarios

Cuestionado sobre si existe un cambio en la estrategia asignada para revertir el grado de violencia en Michoacán y recuperar el estado de Derecho, el líder dijo que existe la intención, pues dijo era algo que desde años se estaba esperando.

En este sentido dijo que durante ese tiempo el gobernador de Michoacán, “en vez de ayudar era el que más piedras nos echaba, el que más nos atacaba. Incluso nos atacaba más que los Templarios”.

Mireles se dijo desconfiado de algunas de las capturas realizadas por el gobierno Federal en su intervención en la entidad.

Por ejemplo la de Jesús Vázquez Macías el ‘Toro’, quien lo señalan como líder de plaza de Tepalcatepec.
“Si nos dicen que ya detuvieron al ‘Toro’ nosotros les decimos: “A ver, enséñenmelo, quiero verlo, yo lo conozco perfectamente”.

Mireles se encuentra ahorita en reposo luego del accidente que sufrió a principios de enero al desplomarse la avioneta en la que viajaba. Al respecto dijo que no se “echará para atrás” hasta que se recupere la paz en el estado.

Hoy el presidente Enrique Peña Nieto visitará Michoacán en donde presentara acciones en materia de seguridad.