Sociedad

Estamos preparados a cumplir con nuestras obligaciones: Robolledo

Durante la ceremonia de bienvenida a las magistradas María del Carmen Hernández Álvarez y Rosa Elena González Tirado, como nuevas integrantes del pleno del CJF, el ministro Jorge Pardo Rebolledo dijo que la actuación de jueces, magistrados y ministros debe incrementar la confianza de la sociedad.
Fernado Ramírez de Aguilar 
01 diciembre 2014 13:0 Última actualización 01 diciembre 2014 13:31
Jorge Mario Pardo Rebolledo

Durante la ceremonia de bienvenida a las 2 magistradas del CJF, el ministro Pardo dijo que ante demandas de justicia, 'estamos preparados para cumplir'. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Ante los últimos acontecimientos que han enlutado a familias e indignado a la sociedad, somos conscientes de esa legítima demanda de justicia, y "estamos preparados y dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones constitucionales y legales sin reserva alguna", manifestó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Durante la ceremonia de bienvenida a las magistradas María del Carmen Hernández Álvarez y Rosa Elena González Tirado, como nuevas integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura Federal, Pardo Rebolledo aseguró que “ninguna medida legislativa dará resultados esperados, si no se cuenta con un cuerpo judicial capacitado, profesional, valiente, honesto y comprometido".

Para ello, destacó, es necesario que a través de sus resoluciones se genere un ambiente de respeto irrestricto a los derechos humanos y que sanciones severamente las conductas que atenten contra la vida, la libertad, la dignidad y el patrimonio de las personas.

Ante los plenos de la Suprema Corte, la Judicatura y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Pardo Rebolledo aseguró que la actuación de jueces, magistrados y ministros debe estar dirigida, de manera muy precisa a incrementar la confianza de la sociedad en sus instituciones de justicia.

La renovación del pleno del Consejo de la Judicatura Federal, según Pardo Rebolledo, “da muestra evidente de que en la selección de sus integrantes es una realidad la equidad de género”.

En este evento se recordó que la magistrada María del Carmen Hernández Álvarez fue designada por el Presidente Enrique Peña Nieto y la magistrada Rosa Elena González Tirado fue elegida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

En este evento tanto el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo como el magistrado del Consejo de la Judicatura, Manuel Ernesto Saloma Vera, aprovecharon sus discursos para destacar el trabajo del ministro Juan Silva Meza, quien dejará las presidencias de la Corte y el Consejo, el 15 de este mes.

Y en lo que podría considerarse como su autodestape para suceder a Silva Meza, el ministro Pardo Rebolledo les dijo a las nuevas consejeras que “la construcción de una agenda de trabajo permanente con esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, en aras de mantener la armonía en el abordaje y solución de las problemáticas que nos son comunes".

y agregó que en la "muy delicada tarea de definir por parte del Consejo de la Judicatura Federal, las líneas rectoras de las políticas a las que se deberán ajustar los jueces federales, no debe tener cabida la ocurrencia, el capricho, el resentimiento personal o la imposición”.

Un asunto que abordó el ministro Pardo Rebolledo en su discurso, fue insistir en que jueces y magistrados deben rendir cuentas a la sociedad, pues esa es la responsabilidad que “asumimos” al tomar protesta constitucional.

Por su parte, la magistrada María del Carmen Hernández Álvarez, designada por el Ejecutivo Federal, dijo que está convencida de que “México requiere hoy de un modelo judicial, en el cual se garantices los derechos humanos y el debido proceso sobre cualquier interés o circunstancia”.

Las nuevas magistradas del CJF, sustituyen a Francisco Daniel Cabeza de Vaca Hernández y a César Esquinca Muñoa.