Sociedad

Estamos en la era de reinventar las ciudades: CTS EMBARQ

Durante la clausura del X Congreso Internacional de Transporte Sustentable, expertos plantearon diez acciones que deben realizar gobiernos y ciudadanía para transformar las ciudades y dejar de utilizar los automóviles.
Rafael Montes
15 octubre 2014 19:43 Última actualización 15 octubre 2014 19:43
Taxi. (Cuartoscuro)

Taxi. (Cuartoscuro)

Al clausurar el X Congreso Internacional de Transporte Sustentable, Adriana Lobo, directora ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México, concluyó que estamos en la era de reinventar las ciudades, en las que actualmente vive la mayoría de la población mundial y para lo que se requieren diez acciones que deben realizar tanto gobiernos como ciudadanos.

Estas acciones, propuestas por los ponentes que participaron durante tres días en el encuentro que se celebró en el World Trade Center México, son innovar en soluciones, imaginar la ciudad del futuro desde el presente, mover personas y no vehículos, medir avances para conocer progresos, conectar ciudades y ciudadanos, comunicar para convencer, participar desde el ámbito ciudadano, adaptar, no copiar y pegar e invertir y humanizar.

Lobo se congratuló por los logros conseguidos a lo largo de diez años de congresos sobre transporte sustentable, en los que se ha logrado que México tenga un Programa Nacional de Desarrollo Urbano, que el Distrito Federal tenga una Ley de Movilidad, que haya siete sistemas BRT en igual número de ciudades y que haya una ley climática.

La experta en desarrollo urbano y transporte sustentable retomó como conclusión una frase citada por Robin Chase, creadora del sistema de autos compartidos ZipCar, quien dijo que "no se pueden buscar soluciones lineales a problemas exponenciales".

Por su parte, Andrew Steer, presidente del World Resource Institute, aseguró que "todos los ojos del mundo están puestos sobre las ciudades", las cuales han demostrado que "con políticas pequeñas e inteligentes podemos ser más competitivos, más ecológicos y mejores para mover la economía del día de hoy que es alta en carbono y baja en eficiencia para que mañana sea baja en carbono y alta en eficiencia".

Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que el reto de las ciudades es aprender a reinventarse en términos de cómo financiarse.

"El reto es formidable, del gobierno, porque somos los responsables de diseñar políticas públicas, plasmarlas en un programa nacional e impulsar una nueva legislación urbana, pero también el reto es para los ciudadanos", dijo, de los que se espera más participación.

Y además dijo que el reto es para los medios de comunicación, para "transmitir masivamente a la población los mensajes que queremos mandar, porque la transformación de la ciudad me la imagino en términos de transformación de hábitos de consumo de bienes y servicios urbanos".

Finalmente, Holger Dalkmaan, presidente de la red EMBARQ, aseguró que México, a pesar de las deficiencias, es un ejemplo a nivel mundial, pues es un país que ya discute una reforma en materia urbana y porque sus funcionarios, como el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y la secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, son líderes en la materia ante las Naciones Unidas.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México
Corregidora quiere aplicar inversión histórica en obra pública
El municipio de León apuesta a firmas de alta tecnología
Lienzo Charro de Querétaro se convertirá en Polifórum