Sociedad

Estalla huelga en Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Con 728 votos a favor y 125 abstenciones, el sindicato de profesores de la casa de estudios inició el paro de labores ante la negativa de las autoridades de basificar a trabajadores y el pago de promociones desde el 2010.
Arturo Estrada/corresponsal
25 marzo 2014 21:44 Última actualización 25 marzo 2014 21:45
[Cuartoscuro] Profesor acosó a 10 estudiantes de secundaria.

50 mil alumnos se quedarán sin clases. (Cuartoscuro/Archivo)

MORELIA.- En asamblea plenaria, con 728 votos a favor y 125 abstenciones, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) estalló la huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Con ello, 3 mil profesores dejan de acudir a las aulas, 50 mil estudiantes se quedan sin clases y la economía de la ciudad de Morelia se verá afectada seriamente porque miles de estudiantes regresan a sus municipios de origen.

Daniel Reyes Cazares, secretario seccional de la Escuela Preparatoria “Isaac Arriaga” y también miembro del Consejo General y de la Comisión de Logística del SPUM, informó que los profesores trataron de llegar a un acuerdo con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, y se le otorgó en dos ocasiones una prórroga para que las demandas de los docentes fueran atendidas.

Estas demandas constan de siete puntos, de los cuales se ha dado respuesta únicamente a uno, que es el aumento del 3.5 al salario directo y el 1.2 a las prestaciones laborales.

Pero está pendiente las basificaciones de algunos sindicalizados, el pago de promociones 2010, 2011, 2012, 2013; así como el respeto al contrato colectivo de trabajo, las promociones indebidas, entre algunos otros puntos.

Con todo esto alrededor de 3 mil profesores estallaron la huelga en las instituciones y dependencias de la máxima casa de estudios, con lo cual se ven afectados 50 mil estudiante.