Sociedad

Hallan sin vida a estadounidense que se extravió en Tepoztlán

El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, informó sobre el hallazgo sin vida de Hari Simran Singh Khalsa, quien participaba en un retiro de yoga en esa zona; el estadounidense permanecía extraviado desde hace cuatro días. 
AP
02 enero 2015 14:41 Última actualización 02 enero 2015 15:8
Familiares y amigos del joven extraviado crearon un sitio para recaudar fondos para la búsqueda. (Tomada de http://findharisimran.com/)

Familiares y amigos del joven extraviado crearon un sitio para recaudar fondos para la búsqueda. (Tomada de http://findharisimran.com/)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, informó a través de su cuenta de Twitter la muerte del joven estadounidense Hari Simran Singh Khalsa, que llevaba cuatro días perdido en Tepoztlán.

La búsqueda de Hari Simran Singh Khalsa, de 25 años, comenzó el martes después de desaparecer en dicho municipio, a una hora en vehículo al sur de la Ciudad de México.

En su búsqueda participaban cerca de 150 personas y tres helicópteros, dijo Carlos Mandujano, coordinador general de Protección Civil en el estado mexicano de Morelos.

La esposa de Khalsa, Ad Purkh Kaur, dijo el viernes desde Tepoztlán que su marido era instructor de yoga nacido y criado en Brooklyn. La pareja vive ahora en Leesburg, Virginia, y ambos tenían pensado mudarse de nuevo a Brooklyn a fines de mes.

Kaur, cuyo nombre oficial es Emily Smith, dice que ella y su esposo llegaron el 26 de diciembre a Tepoztlán para un retiro de yoga.
Kaur dijo que su esposo salió el martes de excursión de día por las montañas de los alrededores denominadas ‘Los Venaditos’; se fue sólo con una camiseta y pantalones cortos, un litro de agua, algunas frutas secas y un cuchillo. Las temperaturas en la zona donde desapareció Khalsa pueden descender bajo cero esta época del año.

Kaur dijo que el martes poco después del mediodía su esposo le envió por celular una foto de él desde lo alto de una montaña, señalando hacia el lugar donde hacían el retiro de yoga y en el que ella estaba con el mensaje "Te estoy viendo".

La última vez que supo de su esposo fue dos horas después, a las 2:20 de la tarde, cuando él le envió un mensaje de texto.

"Por equivocación subí a otra montaña", escribió él, según Kaur.

"Parece que regresaré un poco tarde. Guárdame algo de comida si es posible".

Kaur dijo que numerosas personas emprendieron infructuosamente la búsqueda en la zona donde creen que Khalsa envió sus últimos mensajes de texto y que helicópteros han efectuado varios recorridos. La mujer dijo creer que su esposo está herido y podría encontrarse en alguna cueva o grieta.

Mandujano, coordinador general de Protección Civil en Morelos, dijo que la zona está llena de barrancos y sumideros que conducen hacia diferentes direcciones, y posiblemente Khalsa siguió alguna de esas partes.

Kaur dijo que su esposo tiene experiencia en excursionismo y reanudaba esta actividad, aunque afirmó que ella no está segura de que esté capacitado para sobrevivir en condiciones extremas.

"Khalsa no ha practicado mucho la excursión nocturna ni en el campo abierto", afirmó. "Antes efectuó algunas excursiones nocturnas accidentales y tuvo que regresar al día siguiente... es muy aventurero, fuerte, inteligente y capaz.

"Creo que tiene suficientes recursos para mantenerse vivo hasta que podamos encontrarlo", afirmó.

"Mi única opción es creer ciento por ciento que vamos a encontrarlo", apuntó.

Por otra parte el padre del joven, Sat Jagat Sing, aseguró que “La
noche del martes mi nuera, la esposa del desaparecido, me habló, yo estaba en Nueva York y me vine a México” para ayudar en su localización.

Comentó que para ello se está utilizando “el helicóptero para captar imágenes infrarrojas, entonces tenemos mucha esperanza de que ahorita lo localicen".

"Ayer hubieron tres helicópteros de la Policía Federal de Protección Civil y un helicóptero privado", reiteró.

Derivado de esta desaparición se aperturó una página de www.findharisimran.com y #findharisimran en Twitter y Facebook donde se pedía ayuda para financiar el rescate.