Sociedad

Estados Unidos elogia la captura de “El Chapo”

“Fue un logro sin precedentes… Saludamos al gobierno de México y al profesionalismo y valor de las autoridades mexicanas”, dijo el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder; Corte de EU en Chicago lo reclamaría.
Notimex
22 febrero 2014 16:26 Última actualización 22 febrero 2014 18:54
El Departamento de Justicia de EU mantenía una recompensa federal de 5 mdd por "El Chapo".

El Departamento de Justicia de EU mantenía una recompensa federal de 5 mdd por "El Chapo". (Cuartoscuro)

WASHINGTON.- El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, y el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, elogiaron hoy al gobierno mexicano por la detención del presunto líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Fue un logro sin precedentes… Saludamos al gobierno de México y al profesionalismo y valor de las autoridades mexicanas”, señaló Holder en una declaración conjunta, a nombre del gobierno estadunidense.

Holder hizo notar que la actividad criminal de Guzmán Loera “contribuyó a la destrucción de millones de vidas en el mundo, a través de la drogadicción, la violencia y la corrupción”.



“Estamos complacidos que tenemos la posibilidad de trabajar de manera efectiva con México, a través de la relación de cooperación con las agencias policiales de Estados Unidos con sus contrapartes de México”, señaló el secretario de Justicia.

El Departamento de Justicia mantenía una recompensa federal de 5 millones de dólares por información que condujera a la captura de Guzmán Loera.

La ficha del presunto capo fue retirada del sitio de Internet de la agencia estadunidense antidrogas, la DEA, poco después de la detención.

Johnson calificó por su parte que la operación encabezada por el gobierno mexicano fue una “victoria significativa y un parteaguas” en el esfuerzo de ambos países contra el narcotráfico.

“Felicitamos a nuestro socios mexicanos por este logro, y seguiremos trabajando de manera cooperativa con ellos, para asegurar que la región fronteriza sea segura para las comunidades y los ciudadanos de los dos países”, señaló el funcionario.

Guzmán Loera, detenido la madrugada de este sábado en México, tiene al menos 6 acusaciones pendientes ante la justicia estadounidense, en las que se le imputan decenas de cargos incluido el tráfico de cocaína y marihuana al mercado estadounidense.

El Departamento del Tesoro había lanzado además varias acciones contra las operaciones de El Chapo Guzmán.

El hijo del presunto narcotraficante, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y su madre María Alejandrina Salazar Hernández, fueron incluidos en junio de 2012 en la lista de narcotraficantes sujetos a acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes.

En 2001 y en 2009, “El Chapo” Guzmán fue designado por el gobierno estadounidense como un “significativo” traficante extranjero.

Apenas el año pasado, Guzmán Loera había sido designado como el “enemigo público número 1” de la ciudad de Chicago, el mismo título que recibió originalmente Al Capone en 1930.


Corte de EU en Chicago reclamaría a “El Chapo”


Por otra parte, el líder del Cártel de Sinaloa será reclamado por las autoridades estadounidenses para que enfrente cargos en una corte federal de Chicago, Illinois.

El jefe de la oficina en Chicago de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, Jack Riley, declaró al periódico Chicago Sun-Times que pugnará porque Guzmán sea enviado a Chicago para ser juzgado.

“El Chapo” Guzmán enfrenta acusaciones en al menos 6 jurisdicciones federales en Estados Unidos, y en caso de que fuera extraditado a este país, correspondería al Departamento de Justicia decidir dónde sería juzgado.

"Creo que tenemos el caso más fuerte", dijo Riley, quien ha hecho de la captura y procesamiento de Guzmán Loera su principal prioridad en los últimos años, y quien puntualizó: "tengo toda la intención de que lo tengamos aquí para juzgarlo”.

Varios de los presuntos lugartenientes de Guzmán, entre ellos Vicente Zambada Niebla, están detenidos y procesados en una corte federal en Chicago.

El 14 de febrero de 2013, la Comisión de Crimen de Chicago (CCC) designó a “El Chapo” Guzmán como “enemigo público número 1” de la ciudad, el mismo título que recibió el jefe de la mafia Al Capone en 1930.

Tanto la CCC como la DEA justificaron la designación, al señalar que Chicago es uno de los principales destinos de la heroína, cocaína, marihuana y otras drogas contrabandeadas por el cártel de Sinaloa.

“Desde el inicio de la designación de Enemigo Público Número 1, ningún otro criminal ha merecido más el título que Joaquín Guzmán Loera”, señaló el presidente de la CCC, J.R. Davis, al hacer la calificación el año pasado.

“Comparado con Guzmán, Al Capone parece un aficionado. Guzmán encabeza la más grande y poderosa organización criminal en México”, consideró Davis.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río