Sociedad

Estados del sureste acuerdan estrategia contra el suicidio

Funcionarios de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla y Veracruz implementarán un plan de atención y realizarán una campaña de prevención sobre el abuso sexual y depresión, dirigida a niños y adolescentes.
Yoisi Moguel / Corresponsal
07 julio 2014 18:24 Última actualización 07 julio 2014 18:25
Depresión. (Archivo)

Salud

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.- Por ser el sureste mexicano, la zona en donde se registran los más altos índices de suicidio en el país, los estados que integran la región Sur Sureste implementarán un Plan de Salud Mental, que tendrá entre sus objetivos realizar estrategias conjuntas de prevención y atención de este problema.

El secretario de Salud de Campeche, Alfonso Cobos Toledo, explicó que el suicidio es uno de los flagelos con mayor impacto en la sociedad mexicana, principalmente en Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla y Veracruz.

Por ello, indicó, se acordó en la Reunión Regional Sur Sureste de Representantes de Salud Mental acordaron hacer un documento de nueve puntos, entre los que destacan implementar un Plan para la Atención, conformar un Observatorio Regional y realizar una campaña regional de prevención del abuso sexual y depresión, dirigida a niños y adolescentes.

Para la elaboración del Plan Regional para la Atención a la Salud Mental, los 10 estados que conforman la Región Sur-Sureste, intercambiarán experiencias exitosas a fin de implementar un programa sobre este tema, apuntó.

También, agregó, se tomó la decisión de conformar los Consejos Estatales de Salud Mental o equivalentes, Capacitar a los medios de comunicación en base a lineamientos de la OMS y emprender una Campaña Regional de prevención del abuso sexual y depresión dirigida a niños y adolescentes, estandarizar las herramientas de detección para depresión, ansiedad e intento del suicidio y herramientas de registro de la información, elaborar un Boletín mensual epidemiológico del suicidio, conformar un Observatorio Regional de Salud Mental.

Puntualizó que el tema de la salud mental en Campeche, es prioridad en la atención para la actual administración, así como trabajar en conjunto las instituciones gubernamentales, privadas y la sociedad en general, a favor de la población que presenta algún trastorno en su salud mental.

En la atención de este problema de salud pública, dijo, tenemos ventajas y carencias que debemos fortalecer con el trabajo en conjunto no solo en nuestra entidad sino con estos estados desde afuera.