Sociedad

Estacionamiento en Polanco causa polémica entre vecinos

Integrantes de tres agrupaciones de habitantes de Polanco discutieron por las áreas de ascenso y descenso para vehículos que se habilitarán después de que concluyan las obras sobre la avenida Presidente Masaryk.
Rafael Montes
16 octubre 2014 18:47 Última actualización 16 octubre 2014 18:50
Obras Masaryk Edgar López

Aunque ya reabrieron la primera etapa, la normalidad no llega a la zona. Edgar López

CIUDAD DE MÉXICO.- La ubicación de las áreas de ascenso y descenso de las personas que lleguen en automóvil a los establecimientos de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, después de que concluya su remodelación, así como para el estacionamiento de proveedores de los comercios de la vialidad generó una discusión entre vecinos.

Durante el recorrido que realizó esta tarde la titular de la Autoridad del Espacio Público, Dhyana Quintanar, por las obras de remodelación de la avenida, tres vecinos, representantes de tres grupos distintos de residentes, se enfrascaron en una discusión por el área que deberá ser ocupada por los autos de quienes acuden a Presidente Masaryk.

María Ignacia Morán, coordinadora del comité vecinal de la colonia Polanco Reforma, expresó su inconformidad con la propuesta de la asociación La Voz de Polanco de que el estacionamiento de proveedores se habilite en las calles perpendiculares a Masaryk y dijo que, según el Plan Parcial de Polanco, publicado en junio pasado, las bahías deben construirse sobre Masaryk.

En respuesta, Virgilio Pasotti, vecino de la zona e integrante de La Voz de Polanco, explicó que la propuesta de la asociación es que las bahías no se construyan sobre Masaryk, sino que se habiliten dos cajones en las esquinas de las calles que salen a la avenida para que sean usados como área de carga y descarga, ascenso y descenso y estacionamiento de personas con discapacidad.

Aseguró que su propuesta incluye 16 bocacalles de toda la avenida, en esquinas en donde ya existe actividad comercial, sin que ese espacio sea considerado estacionamiento permanente, sino que sea usado sólo temporalmente para dejar mercancías y que la gente baje de sus autos.

Pasotti afirmó que su propuesta tiene el aval de los expertos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), y es la propuesta que se discutirá en la mesa de trabajo con la Secretaría de Gobierno.

Argumentó que las bahías sobre Masasryk quitarán espacio al peatón y serán usadas como estacionamiento VIP "del cliente consentido" de los comercios, con guardaespaldas armados y choferes que obstruirán el paso peatonal.

Mientras, Leopoldo Vargas, coordinador del comité ciudadano de la colonia Morales sección Palmas, dijo que el temor de los vecinos es que las calles residenciales sean usadas como área de estacionamiento, por lo que dijo que será necesario que los expertos y técnicos, determinen el mejor lugar para instalar los espacios para estacionarse, cuidando que no sean las calles habitacionales de la zona.

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