Sociedad

Establecen nueva zona de alerta por Odile; advierten también por Polo

La Comisión Nacional del Agua informó que se estableció una nueva zona de alerta por la tormenta tropical Odile, la cual abarca desde Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California, y desde Guaymas hasta Puerto Peñasco en Sonora.
Notimex
17 septiembre 2014 0:55 Última actualización 17 septiembre 2014 0:55
Inundaciones en Mérida. (Cuartoscuro/Archivo)

Desastres naturales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se estableció una nueva zona de alerta por la tormenta tropical Odile, la cual abarca desde Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California, y desde Guaymas hasta Puerto Peñasco en Sonora.

Detalló que a las 22:00 horas tiempo del centro del país Odile presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 100 y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h, ubicándose a unos 180 kilómetros al sur de Puerto Peñasco.

Ante ello continúa el pronóstico de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en localidades de Baja California y Sonora, muy fuertes de 50 a 75 mm en puntos de Sinaloa, Chihuahua y Nayarit, y fuertes de 25 a 50 mm en sitios de Durango y Baja California Sur.

También se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 100 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Baja California Sur, y vientos de 70 a 90 km/h en Baja California y Sonora debido a los efectos de Odile.

En tanto, agregó, la tormenta tropical Polo, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de hasta 100 y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h se localizaba a 375 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 435 al sur de Zihuatanejo, Guerrero.

Añadió que el aporte de humedad que genera Polo hacia los estados del sur y occidente del país originará lluvias intensas en áreas de Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Michoacán y Colima.

La zona de alerta por esta tormenta tropical está determinada desde Zihuatanejo, Guerrero, a Cabo Corrientes, Jalisco.

La Conagua exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Ello debido a que las lluvias constantes reblandecen el suelo y podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Sugirió a la ciudadanía a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx