Sociedad

Especialistas texanos sugieren hacer alianzas

Autoridades universitarias de Texas dijeron que para aprovechar la reforma energética en Nuevo León y México es necesario diversificar la economía local y establecer alianzas entre empresas mexicanas y estadounidenses.

MONTERREY.- Para aprovechar los beneficios de la reforma energética, especialistas de la Universidad de Texas en San Antonio recomendaron hacer alianzas entre empresas mexicanas y estadounidenses.

Ricardo Romo, rector de esta institución texana; Robert McKinley, Vicerrector Asociado de Desarrollo Económico de la Universidad; y Thomas Tunstall, Director de Investigación del Instituto para el Desarrollo Económico de la UTSA, comentaron lo anterior durante una visita a Monterrey.

McKinley recomendó a los empresarios y funcionarios de Nuevo León formar una agrupación como lo hicieron en Texas para desarrollar al sector energético.

Expresó que en Texas formaron el Consorcio de Eagle Ford Shale para impulsar el desarrollo económico de esta zona rica en hidrocarburos, donde se invirtieron 28 mil millones de dólares el año pasado.

"Es importante llevar un diálogo entre todos los sectores para responder bien a esta transformación que van a vivir", recomendó.

Dijo que si Nuevo León va a formar un Clúster Energético, éste debe ser representativo de todos los sectores involucrados en el desarrollo de este sector.

"En Texas hemos formado el consorcio desde hace tres años y nuestra Universidad apoya con equipo profesional para llevar conferencias, diálogos y comunicación con los medios", explicó.

Expresó que a finales de abril tendrán una reunión en San Antonio e invitó a los empresarios regiomontanos a participar con el fin de ver la dinámica del consorcio en torno a este desarrollo de Eagle Ford Shale.

A su vez, Tunstall dijo que para aprovechar la reforma energética en Nuevo León y México es necesario diversificar la economía local y establecer alianzas con las universidades e indicó que, "se debe planear a mediano y largo plazo, crear una fuerza laboral competitiva, construir mejores carretera y promover comunidades sustentables".

Abogados en derecho energético

Por su parte, Israel Hurtado Acosta, presidente de la Academia de Mexicana de Derecho Energético (AMDE) y ex comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, consideró que México necesitará de por lo menos unos cien abogados especialistas en derecho energético que negocien los contratos con las grandes petroleras y otras empresas del sector que hagan negocios en el país.

Señaló que actualmente sólo existen 15 abogados con la especialidad y se han preparado en el extranjero debido a que en el país ninguna universidad ofrece la especialidad como materia o maestría.

La AMDE impartirá a partir del 25 de abril el Diplomado en Derecho de la Energía, un panorama amplio sobre el marco jurídico que rige al sector nacional e internacional, en la Universidad de Monterrey (Udem).

Cifras dadas a conocer por el gobierno federal, muestran que por la aprobación e implementación de la reforma energética, en los siguientes cuatro años, el país requerirá de unos 500,000 empleos y para 2020 estos aumentarían hasta 2.5 millones con especialización o enfoque al ramo energético.

Tan sólo la región de la Cuenca de Burgos, que comprende Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas podría demandar, en una etapa inicial, entre 25,000 y 38,000 empleos.

Entre las especialidades que el sector requerirá son ciencias de la Tierra, ingeniería mecánica, química, transformación y transmisión, economía aplicada al sector, administración de la energía, ingeniería eléctrica, energética y civil, entre otras.

También lee: