Sociedad

Especialistas señalan que 9 de cada 10 mexicanos tiene caries 

Especialistas señalan que los altos consumos de azúcares, los estilos de vida, la educación e higiene pobre y la falta de prevención, han influido en el aumento de este problema de salud que presentan nueve de cada 10 mexicanos.
Rosalía Servín Magaña
15 mayo 2014 13:59 Última actualización 15 mayo 2014 13:59
Etiquetas
Caries

México tiene altos índices de caries. (Archivo/Cuasrtoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. México, con índices de caries de países tercermundistas, asegura especialista al abundar que, contrario a lo que se piensa, el problema es más serio en entidades como el Distrito Federal y el Estado de México, con aparente mayor educación y economía, que en los estados del sureste del país.

En el marco de la Expo Dental de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental, Marc Saadia, editor en Jefe de Journal of Clinical Pediatric Dentistry, indicó que los altos consumos de azúcares, los estilos de vida, la educación e higiene pobre y la falta de prevención, han influido en el aumento de este problema de salud que presentan nueve de cada 10 mexicanos.

Según explicó, existe un índice denominado COPD (dientes cariados, obturados o perdidos), donde uno o menos de uno es una boca sana y cuatro es un nivel de caries elevado, siendo este último el que prevalece en México.

Detalló que naciones como Estados Unidos, Canadá, Australia y algunas europeas, tienen índices de uno o menos, en tanto que países de América Latina y el Caribe, alcanzan el nivel cuatro.

El mayor problema es que las caries se observan desde la niñez. Algunas estadísticas hablan que el 65 por ciento de los niños de seis años tienen caries, cifra que alcanza hasta el 91 por ciento a los nueve años.

"No estamos previniendo", advierte el doctor Saadia al comentar que, si de desglosa por estados, los del norte del país presentan índices COPD entre dos y tres, los del sur oscilan en el nivel dos, pero en las entidades del centro, la cifra alcanza el nivel cuatro.

Esto dice, se contradice con las estadísticas generales, que hablan de que entre mayor educación y mejor economía, menores niveles de caries.

"Los niños no se lavan los dientes -- tampoco los adultos-- y no hay un compromiso de los padres para con ellos. Sin contar que la calidad del cepillado no es la mejor", sostuvo.

Al respecto, Óscar Ríos, presidente de la Asociación Dental Mexicana, comenta que el trabajo preventivo que se ha hecho sigue siendo insuficiente, además de que en México se cuenta con un odontólogo por cada 10 mil habitantes, lo que también representa un problema.

Dada la falta de higiene de la población, incluida la infantil, los altos consumos de azúcar (más de 50 kilogramos por habitante por año), los cambios de estilo de vida y a los bajos esfuerzos en materia preventiva, las empresas trabajan en la creación de tecnologías que contrarresten esta problemática de salud.

Un ejemplo de esto lo da la empresa Colgate, que ahora introduce una nueva pasta dental que trabaja con las bacterias buenas de la boca, para que sean ellas las que, al reforzarlas con arginina (uno de los 20 aminoácidos que se encuentran formando parte de las proteínas), recomponga el PH en la boca (que cambia producto de la ingesta de alimentos con azúcar), evitando que se desmineralice y produzca caries.
Hasta ahora los estudios muestran una reducción de caries hasta en un 20 por ciento, con uno o dos cepillados al día.

Finalmente los expertos reiteran que en la boca existen 700 familias de bacterias, de ahí la importancia de cuidar su salud, pues también es la entrada directa al torrente sanguíneo y está relacionada con diversas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares o sistémicas como la Diabetes.