Sociedad

Escuelas de Chihuahua modifican horarios por altas temperaturas

Desde la semana pasada, 134 instituciones educativas de nivel básico han cambiado los horarios de clases ante las temperaturas elevadas que se registran en la entidad.
Luis Carlos / Corresponsal
10 junio 2014 18:15 Última actualización 10 junio 2014 18:15
A la sombra, para soportar el calor. (Cuartoscuro/Archivo)

Clima

CIUDAD JUÁREZ.- Como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en territorio chihuahuense desde la semana pasada, 134 escuelas de nivel básico han modificado sus horarios de clases, tanto en el turno matutino como vespertino a fin de que los alumnos resulten menos afectados por el calor.

La mayor parte de estas escuelas que modificaron su horario corresponden al turno matutino, ya que en lugar de trabajar de las 8:00 a las 13:00 horas, lo hacen de las 7:00 a 12:00, en tanto que las escuelas del turno vespertino lo han recorrido de 14:00 a 20:00 horas, en lugar de las 13:00 a las 19:00 horas.

Al respecto, el secretario de Educación, Cultura y Deporte del gobierno estatal, Pablo Espinoza Flores, dijo que estos cambios son por la misma recomendación emitida por la dependencia, ante la ola de calor que se presenta en la entidad.

Comentó que de acuerdo al registro que llevan a través de la Dirección de Educación Básica, en su último corte de este martes 10 de junio, ese fue el número de escuelas que reportaron el cambio de horario y actualizarán la información cada 24 horas, tiempo que se le otorga a los centros escolares para que ingresen al sistema al que se puede acceder vía internet, a efecto de hacer la recepción de solicitudes de cambio de horario de manera más ágil.

Explicó que en la ciudad de Chihuahua son 68 escuelas las que determinaron hacer el cambio de horario, de las cuales tres son preescolares, 41 primarias y 24 secundarias.

Dijo que en el resto del estado, la Dirección de Educación Básica ha recibido notificaciones de 26 escuelas de la región Centro Sur; 18 de Paquimé y zonas aledañas; 10 de la región serrana; 10 de la zona sur y 2 de la región norte.

Espinoza Flores dijo que las notificaciones de cambio de horario deben estar consensuadas tanto por directivos y supervisores de zona, como por padres de familia para que éstas consten como oficiales.


Proponen Congreso del Estado modificar horarios por región


Ante las eventualidades climatológicas que se registran en el territorio nacional, sobre todo en los estados del norte donde las temperaturas han sido muy elevadas, el Congreso del Estado aprobó este martes solicitar a la Secretaría de Educación Pública haga un análisis a fin de regionalizar el calendario escolar anual, adaptándolo a las características climatológicas de cada entidad federativa.

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, diputado Gustavo Martínez Aguirre, de profesión maestro, dijo que en lo que respecta al estado de Chihuahua, se busca la posibilidad de adelantar la conclusión del ciclo escolar 2013-2014, programada en un inicio para el 15 de julio, al día ultimo de junio, para evitar exponer la salud de los estudiantes, motivado por la onda de calor de los últimos días.

Asimismo, dijo que se propone a la SEP que se considere un horario escolar a horas de menos riesgo para los menores, como sería en un horario matutino de 7:00 a 11:30 horas y en el turno vespertino que de las 17:00 a 21:00 horas, para proteger a los alumnos durante las horas de radiación solar intensa.

El legislador declaró que el sistema con que opera el calendario escolar ha sido rebasado ante las eventualidades climatológicas que en la actualidad aquejan al país en diferentes zonas del territorio nacional, ya que la Secretaría de Educación Pública se encuentra saturada en sus funciones, e inhibe la capacidad de los estados a dar por medio de la educación una respuesta de calidad, a las necesidades sociales de las entidades federativas.