Sociedad

Escuela Segura inicia
en el sur de Tamaulipas con 30 colegios privados

La Federación de Escuelas Particulares del Sur de Tamaulipas pidió a las autoridades capacitación, ante el repunte que han tenido los delitos como el robo y la extorsión en los planteles del estado.
Teresa Macías / Corresponsal
10 octubre 2014 14:35 Última actualización 10 octubre 2014 16:23
A la escuela. (Cuartoscuro/Archivo)

Escuelas

TAMPICO, Tamps.- El programa Escuela Segura inicio con un total de 30 escuelas privadas en la zona sur de Tamaulipas que hicieron la petición a las autoridades de seguridad del estado.

La Federación de Escuelas Particulares del Sur de Tamaulipas pidió esta capacitación ante el incremento de las llamadas de extorsión y robos perpetrados en cinco escuelas de Tampico y Madero, donde incluso en una secundaria quemaron un salón de cómputo, todo esto en menos de dos semanas.

Directivos de las escuelas y funcionarios de seguridad asistieron a una reunión con la Federación de Escuelas Particulares que pertenecen al Consejo Empresarial de Madero (CEM).

Convocados por la Federación y el CEM, las autoridades de seguridad pidieron a la sociedad que tenga la confianza de que en cualquier emergencia la puede reportar y en las llamadas de extorsión recomiendan no caer en pánico.

“Este esquema con la zona hotelera funcionó muy bien y no tiene porque no funcionar con las escuelas”, aseguró el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Armando Núñez Montelongo.

Al respecto, el vicealmirante Fernando Zamacona, coordinador general de Seguridad de la Costa y Comandante de la Primera Zona Naval, señaló que se ha establecido una serie de recorridos por las áreas más importantes y conflictivas y que existe un monitoreo.

Referente a los robos en las escuelas de la zona conurbada, el vicealmirante dijo que puede pasar en cualquier lado y no sólo en una escuela.

Armando Núñez Montelongo, dijo que muchas escuelas no tienen la asesoría necesaria y por eso cierran.

Sobre el C4 mencionó que están viendo resultados en el sentido de que ya no van las corporaciones a un lugar por un distractor, si no que checan en las cámaras si hubo o hay un acontecimiento de tránsito, accidentados, incendio o robo, esto para acortar los tiempos de respuesta.

“Las cámaras de vigilancia no están al 100 por ciento, pero el hecho es que es disuasivo, de entrada se acortan los tiempos de respuesta, empiezan a dejar de haber llamadas en broma; si es real, las autoridades saben qué tipo de respuesta van a dar en base a lo que están viendo en las cámaras”, indicó Montelongo.

Añadió que la extorsión en la mayor parte de los casos es simplemente una extorsión telefónica, por lo que pidió a los ciudadanos que cuando reciban una llamada de ese tipo deben colgar y evitar caer en ese juego de palabras.

Benito Pimentel, del área antisecuestros, mencionó que a la brevedad se va a crear la agenda de trabajo, para informar cómo prevenir e identificar cuando es un secuestro real o cuándo es una extorsión telefónica. Algo importante es que los talleres se darán al personal de las escuelas y a padres de familia, dijo.

Están por acordar la fecha para los talleres, pero tiene que ser a la brevedad posible. Mencionó que se busca atender a todas las escuelas de la zona sur.

En este punto, el presidente del Consejo Empresarial de Madero, José Andrés Zorrilla, dijo que por lo pronto se convocó a 30 escuelas, pero cualquier otra escuela que tenga la intención de ser capacitada lo podrá hacer.

VIGILANCIA EN ESCUELAS

El Comandante de la Primera Zona Naval comentó que no se va a poner a un policía en cada escuela, porque no hay esa capacidad, lo que se está haciendo es tener cobertura del área y comunicación con el C4 que recibe todas las denuncias, reportes, llamados de auxilio y los direcciona a la unidad que se encuentra más cerca, para que acuda inmediatamente.

La autoridades de Tamaulipas también han estado reuniéndose con ganaderos y agricultores, mostrado lo que hace el gobierno, los registros de policías y los números de aspirantes a policías.