Sociedad

Eruviel Ávila propondrá ley de eventos masivos 

Después de la muerte de tres personas durante un concierto realizado en el Estado de México, el gobernador Eurviel Ávila enviará al congreso mexiquense una iniciativa de ley de eventos públicos.
Eulalio Reyes / Correpsonsal
14 julio 2014 18:22 Última actualización 14 julio 2014 18:22
concierto

En el concierto participó también Lupillo Rivera y la banda Exterminador. (Foto Eulalio Reyes)

TOLUCA, Méx. A una semana de la muerte de tres personas durante un baile de música grupera en el municipio de Ecatepec, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer que enviará a la Legislatura local la Ley de Eventos Públicos del Estado de México, la cual contendrá disposiciones más estrictas para garantizar la seguridad de los asistentes a espectáculos masivos, y sancionar con mayor rigor a quienes incumplan con las medidas de protección civil.

Entre los lineamientos se encuentran que la Coordinación Estatal de Protección Civil será la encargada de expedir autorizaciones para eventos públicos cuya duración sea mayor a dos días, o el aforo total esperado sea de más de 2 mil 500 asistentes.

Que los municipios otorgarán los permisos para eventos públicos considerados de bajo riesgo, conforme al listado de generadores del Reglamento del Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México, como los relacionados con promotores del sector privado de espectáculos artísticos, culturales, deportivos y similares que cuenten o no con instalaciones para su presentación.

Se deberá contar con los servicios necesarios para garantizar el orden, seguridad e integridad de los asistentes, así como establecer facilidades para el acceso y desplazamiento de las personas con discapacidad.

Durante el evento se tendrá que informar a los asistentes de manera escrita, visual y sonora sobre las medidas de seguridad; instalar arcos de detección de metales en todos los accesos a los eventos; en caso de que se pretenda vender alcohol, contar con el Dictamen de Factibilidad Sanitario, emitido por la Secretaría de Salud.

Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil podrá suspender la realización de eventos públicos en caso de que no se respete el aforo establecido en el permiso, no se cumpla con el programa de protección civil, se obstaculice o se impida el cumplimiento de las funciones de verificación; presentar eventos públicos diferentes a los establecidos en la autorización; manifestar datos falsos en la solicitud para la realización del evento y poner en peligro la seguridad, el orden público y la integridad de los participantes.

En este sentido, Ávila Villegas dijo que “si bien hoy día ya hay normas que regulan estas actividades, esta nueva ley habrá de ser todavía mucho más estricta. Las facultades relacionadas a estos eventos se mantendrán en los presidentes municipales, además delimita la competencia de las autoridades estatales y municipales en materia de protección civil”.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río