Sociedad

"Error" casi deja fuera a dos aspirantes a la gubernatura de BCS

Por un “error técnico”, los integrantes de la actual legislatura, por poco y dejan fuera de las posibles candidaturas a la gubernatura, a los senadores Isaías González Cuevas (PRI) y Carlos Mendoza Davis (PAN), tras aprobar por unanimidad las reformas a la Constitución Política Estatal en materia electoral.
Bertoldo Velasco/corresponsal
25 junio 2014 15:53 Última actualización 25 junio 2014 16:9
SENADORES

Por un “error técnico”, casi quedan fuera de las posibles candidaturas a la gubernatura de BCS 2015 de dos senadores.( Archivo/Cuartoscuro)

Por un “error técnico”, que enmendaron de inmediato, los integrantes de la actual legislatura por poco y dejan fuera de las posibles candidaturas a la gubernatura 2015, a los senadores Isaías González Cuevas del PRI y Carlos Mendoza Davis del PAN, tras aprobar por unanimidad las reformas a la Constitución Política Estatal en materia electoral.

Durante la sesión pública del Congreso del Estado sobre los requisitos para ser gobernador, y al redactar el artículo 69, Fracción I, se establecía como requisito fundamental que el candidato sea “exclusivamente para nativos de Baja California Sur”, pero se enmendó, tras una hora y media de discusiones -en sesión privada-, para agregar “o con residencia efectiva no menor a cinco años inmediatamente anteriores a los comicios”.

Tras ser modificado, dicho artículo, quedó de la siguiente manera “Ser ciudadano mexicano por nacimiento, nativo o con residencia no menor de cinco años inmediatamente anteriores al de los comicios”.

La enmienda se realizó porque los diputados priistas se burlaban de los panistas alegando que “ustedes (…) quieren que Mendoza Davis sea su candidato”.

De los cuatro posibles aspirantes a la gubernatura, tres del PRI, los senadores Ricardo Barroso Agramont, Isaías González Cuevas y la alcaldesa de La Paz Esthela Ponce Beltrán; y uno del PAN, Carlos Mendoza Davis. Sólo Barroso Agramont y Ponce Beltrán, son nativos. González Cuevas, es originario del Estado de México y Mendoza Davis, hijo del primer gobernador electo en Baja California Sur Ángel César Mendoza Arámburo, nació en el Distrito Federal.

Sobre el hecho, el diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda, Presidente responsable de la Comisión Especial Plural para la Reforma Electoral, sostuvo que fue la Comisión de Puntos Constitucionales integrada por los diputados Sergio Barrón Pinto, Jiséla Paéz Martínez –ambos de la fracción panista- y Santos Rivas, quienes modificaron la redacción del artículo 69, Fracción I, por que dejaba fuera de la jugada política a los senadores Mendoza Davis y González Cuevas.

Luego de estas discusiones, los diputados locales aprobaron la reelección de diputados hasta por cuatro ocasiones y la reelección inmediata de presidentes municipales por un periodo adicional.

Otro de los temas reformados fue el principio de Representación Proporcional, al establecer que dicha asignación de diputados se hará, “independientemente de los triunfos de mayoría que hubiesen obtenido siguiendo el orden de mayor a menor porcentaje de sufragios logrados”.

Finalmente, los diputados aprobaron por mayoría las reformas a la Constitución Política de Baja California Sur en materia electoral como parte del proceso legislativo para la elaboración de la nueva Ley Estatal Electoral que regirá las elecciones del próximo año en las que se renovarán la gubernatura, 5 alcaldías y el Congreso local (16 diputados de mayoría relativa).

En dichas reformas se establece también el que se incrementa del 2.5 al 3 por ciento, el mínimo para que un partido político conserve su registro. La reforma contempla que a partir de su entrada en vigor el Tribunal Estatal Electoral ya no formará parte del Poder Judicial del Estado, y sus integrantes serán electos por el Senado de la República