Sociedad

Entregan Premio Nacional de Investigación 

Las categorías premiadas fueron investigación clínica, investigación básica, investigación epidemiológica y economía de la Salud.
Rosalía Servín
04 septiembre 2014 21:27 Última actualización 04 septiembre 2014 21:28
En la categoría de Investigación Epidemiológica el primer lugar fue para Petra Yescas Gómez. (Rosalía Servín)

En la categoría de Investigación Epidemiológica el primer lugar fue para Petra Yescas Gómez. (Rosalía Servín)

CIUDAD DE MÉXICO. Entregan Premio Nacional de Investigación a ocho jóvenes investigadores del área de salud, que buscan incidir en la solución de problemáticas reales del país como enfermedades pulmonares, inmunes, metabólicas e infecciosas.

Las cuatro categorías premiadas, donde se reconocieron a los dos primeros lugares de cada categoría, fueron en investigación básica, resultando ganadora Sara Huerta Yepez, por su análisis: Inhibición de la progresión tumoral durante la inflamación alérgica pulmonar a través de la vía de señalización del TGF- beta! del Hospital infantil de México, Federico Gómez.

En la categoría de investigación clínica el primer sitió lo ganó Lorena Sofía Orozco Orozco por Biomarcadores que predisponen al desarrollo de enfermedades del sistema inmune: Asma y Lupus Eritematoso Sistémico del Laboratorio de Inmunogenómica y Enfermedades Metabólicas del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

En la categoría de Investigación Epidemiológica el primer lugar fue para Petra Yescas Gómez por su investigación: El origen ancestral de la mutación causante de Ataxia Espinocerebelosa tipo 7 en México del Instituto Nacional de Neurologia y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez.

Finalmente en la categoría de Investigación en Economía de la Salud, el reconocimiento lo obtuvo Víctor Marcial Granados García por Costos médicos de tratamiento en pacientes diagnosticados con cáncer cervocouterino en un hospital de alta especialidad en la Ciudad de México, del Instituto Mexicano del Seguro Social.