Sociedad

Entre reclamos entregan apoyos a afectados por GMéxico

Alcaldes afectados por el derrame de sustancias tóxicas por parte de Grupo México en el río Sonora, expusieron fallas en la entrega de los recursos, así como omisiones de personas que resultaron agraviadas con la contingencia, ante lo cual, este día se llevó una nueva entrega de recursos por parte del gobierno federal y estatal. 
Demian Duarte/ Corresponsal
25 septiembre 2014 19:50 Última actualización 25 septiembre 2014 20:11
Sonora. (El Financiero)

Sonora. (El Financiero)

HERMOSILLO.- Después de las quejas por parte de la población afectada por el derrame de sustancias tóxicas por parte de Grupo México al río Sonora, en las que denuncian fallas y retrasos en la entrega del dinero, así como omisiones de personas afectadas, este jueves se realizó una nueva entrega de recursos por parte de los gobiernos federal y estatal.

El alcalde de Arizpe, Guadalupe Vidal, sostuvo que en su municipio apenas se está levantando el censo de afectados, razón por la que consideró que todo el proceso debe agilizarse, ya que en esa zona, la que recibió de manera directa el impacto de la contaminación, no hay ni pagos, ni remediación al daño ambiental.

“En Arizpe, apenas se está haciendo el levantamiento de datos y corrección, ni pago de afectaciones, ni remediación de daños, tanto ambientales como de infraestructura”, sostuvo el edil.

En ese sentido, los presidentes municipales de Arizpe, Aconchi, Huépac, San Felipe de Jesús, Ures y Banámichi aseguraron que hasta el momento, sus habitantes no han recibido cheques del fideicomiso integrado por los gobiernos federal, estatal, municipal y de Grupo México para resarcir la contaminación ambiental debido al derrame de sustancias tóxicas por parte de la mina Buena Vista del Cobre el mes pasado.
.
Con excepción de los cheques entregados a productores de Baviácora el martes, los presidente municipales de estas seis poblaciones afirmaron que requieren cuanto antes del recurso pues la gente va a los ayuntamientos con la idea de que el dinero del fideicomiso ya está listo pero no es así.

El elcalde de Aconchi insistió en que existen pagos realizados por Grupo México a personas que no son productores al tiempo de denunciar que existes otras que se aprovechan de la contingencia para hacer negocio en los centros de acopio, situación que ya fue detectada y pide a las autoridades correspondientes frenar dichos abusos.

Ante ello, este jueves en el Palacio de Gobierno de Sonora, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo federal y el gobernador Guillermo Padrés entregaron 32 cheques a igual número de beneficiarios.

Navarrete Prida resaltó la buena relación y el trabajo en equipo entre órdenes de gobierno que ha permitido el avance de los trabajos de la comisión especial designada por el Presidente Enrique Peña Nieto para atender a los más de 25 mil sonorenses afectados.

“Quiero dejar en claro que no es gratuito que nos reunamos en esta casa que representa el pueblo de Sonora, que esto obedece a un esfuerzo importante de respeto a los niveles de gobierno. Al presidente de la República, al gobernador del estado y a los siete presidentes municipales, sin otro distingo que no sea normalizar la situación de los habitantes que tienen en este momento una contingencia”, mencionó.

Por su parte, el gobernador dijo que dentro de esta catástrofe, “de este daño tan fuerte que sufrimos, encontramos una coordinación que nos permite atender directamente lo que a usted, al señor presidente, a todos los que estamos aquí presentes, nos interesa, es apoyar y resarcir los daños a estas familias”.