Sociedad

"Ensucian" alcaldía en Tabasco

Ante la negativa de las autoridades para cumplir sus peticiones, empelados de limpia, parques y jardines, así como de bacheo y agua del ayuntamiento de Centro, arrojaron a las puertas de la presidencia municipal varias toneladas de basura.
Patricia Hernández / Corresponsal
19 mayo 2014 19:50 Última actualización 19 mayo 2014 20:5
Desperdicios de alimentos. (Archivo)

Salud

VILLAHERMOSA.- Empleados del servicio de limpia del ayuntamiento de Centro, con cabecera es esta ciudad, descargaron seis camiones con varias toneladas de basura frente a uno de los accesos al Palacio Municipal de esta comuna, en protesta por el incumplimiento a sus peticiones de mejoras laborales.

Este día, alrededor de tres mil 400 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento pararon labores por segunda vez en menos de una semana para exigir mejoras laborales y el pago de dos quincenas a más de 400 veteranos del área de limpia, en incapacidad desde hace años.

Hasta el cierre de esta edición, los inconformes mantenían estacionados unos 15 camiones de recolección de basura frente a la sede municipal, cuya entrada estaba siendo custodiada por 50 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Y es que el ayuntamiento que encabeza el alcalde Humberto de los Santos Bertruy, se niega a pagar a los incapacitados las últimas dos quincenas bajo el argumento de que ya fueron dados de baja y debe ser el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), el que cubra ese periodo por concepto de pensión o jubilación.

En el paro participan trabajadores de las áreas de limpia, parques y jardines, bacheo, del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y otras, dejando a la capital tabasqueña y sus alrededores sin servicios.

Al respecto, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), René Ovando, dejó en claro en entrevista con los medios que los inconformes “no piden nada extraordinario”, sino cuestiones que están dentro de los reglamentos y se tienen que cumplir.