Sociedad

Horcasitas comparece por Línea 12; se deslinda de fallas

El exdirector del Proyecto Metro dejó entrever, sin mencionarlos, que los responsables son Francisco Bohórquez y Joel Ortega Cuevas, ex director y actual director de ese sistema de transportes.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
20 marzo 2014 19:11 Última actualización 20 marzo 2014 20:1
Horcasitas comparece ALDF

Horcasitas hizo un breve resumen de la licitación, contratación, contratos para supervisión y revisión de los trabajos de ingeniería realizados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Al presentarse “en calidad de ciudadano” ante la comisión Especial de la Asamblea Legislativa, el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, dijo que la línea 12 operó a lo largo de 14 meses y presentó problemas de operación por falta de mantenimiento preventivo y dejó entrever, sin mencionarlos, que los responsables son Francisco Bohórquez y Joel Ortega Cuevas, ex director y actual director de ese sistema de transportes.

Dijo a los 15 legisladores de todas las fracciones parlamentarias
-- “porque ustedes saben que fui destituido como director del proyecto Metro en el que estuve cinco años y medio”-- que antes de que Miguel Ángel Mancera Espinosa lo removiera, pidió a la Contraloría General del Gobierno del DF, a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa y la Auditoría Superior de la Federación, que informen públicamente sobre las investigaciones que realizaron y lo que encontraron en las respectivas auditorías y les ofreció responderles, por escrito, cualquiera de las preguntas que los diputados quisieran formularle.

En menos de 30 minutos, Enrique Horcasitas leyó un documento en donde hizo un breve resumen de la licitación, de la contratación de la obra, de contratos para supervisión y revisión de los trabajos de ingeniería realizados, que no por haber trabajado en ICA favoreció la concesión de la obra a esa y otras dos empresas más y nuevamente se deslindó de la contratación de los trenes.

Los diputados le entregaron alrededor de 150 preguntas por escrito, esperan que el ingeniero Horcasitas las responda a la brevedad. Mañana a las 16:00 horas, comparecerá Joel Ortega Cuevas.

Más temprano, en la sesión de pleno, el panista Orlando Anaya presentó un punto de acuerdo en el que solicitó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y al director del Metro, Joel Ortega Cuevas, realizar una revisión integral en todas las líneas e infraestructura que componen el STC Metro.

“No es necesario esperar a que se registre un accidente para tomar las acciones preventivas necesarias, por lo que resulta fundamental realizar una revisión integral en todas las líneas e infraestructura que componen el sistema, a efecto de detectar fallas y daños para que en caso de ser necesario se proceda a su reparación inmediata”, dijo.

Dijo que desde que el Metro comenzó a operar en 1968, los procesos de mantenimiento y modernización han sido muy escasos, así como la poca inversión, por lo que es lógico que existan fallas y deficiencias que impidan su operación eficiente.

Todas las notas SOCIEDAD
Alcaldes de Querétaro se registran para la reelección
Prepara IMSS proyectos para 2018 en Querétaro
Onda gélida baja las temperaturas en SLP a 5 grados bajo cero
Incrementa precio del transporte público en San Luis Potosí
Elecciones en Guanajuato costarán 181 mdp
PES, Morena y PT van en coalición en Querétaro
En Querétaro han invertido 400 mdp en seguridad pública
Instalan el Comité Coordinador del SEA en Guanajuato
Esperan en Guanajuato temperaturas bajo cero
Zoológico de León recibe nueve lobos mexicanos
44 mil guanajuatenses en el extranjero solicitaron credenciales de elector
Aguascalientes y Querétaro, importantes productores de carne de ave
Arranca construcción de Polideportivo en la capital queretana
En Guanajuato preparan operativo por peregrinación a San Juan de los Lagos
Xilitla tendrá un museo dedicado a Leonora Carrington
Concluyen obras de aeródromo en municipio serrano de Querétaro
En febrero, obligatorio el uso de tarjeta prepago en transporte de Querétaro
Alistan en Querétaro publicación del Reglamento de Tránsito
Capital potosina, la ciudad con mayor ocupación hotelera
Las Grutas de la Catedral tendrán iluminación escénica
Pirotecnia causa incendio en restaurante de SLP
Explota pirotecnia en municipio potosino de Cárdenas
En SLP darán a conocer a empresas encargadas del Distribuidor Vial Juárez
En Guanajuato vigilarán camiones de basura por GPS
Último tramo de ciclovía de la capital queretana iniciará en enero
Sign up for free