Sociedad

Enfermedades del corazón acaban con 34 mil mexicanas al año: SSA

Funcionarios de la Secretaría de Salud informan que los padecimientos cardiacos que padecen las mujeres mayores de 40 años,  son la primer causa de muerte entre ese sector social.
Norma Anaya Rojas/Corresponsal
22 mayo 2014 21:52 Última actualización 22 mayo 2014 21:53
Corazón. (Corresponsal)

Son varias las patologías que deben atenderse en la mujer, comentaron. (El Financiero)

RIVIERA MAYA.- Según datos de la Secretaría de Salud (SSA) cada año fallecen en México más de 34 mil 500 mujeres por enfermedades del corazón, lo que constituye la primera causa de muerte, por encima del cáncer de mama y cáncer cérvicouterino.

Esto aplica para el rango de mujeres mayores de 40 años, pues al final de la edad reproductiva, experimenta una disminución progresiva en la producción de estrógenos, a lo que se denomina climaterio, que se extiende hasta los 65 años de edad.

Al respecto, Ernesto Castelazo Morales, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología A.C (FEMECOG), destacó que “en el caso de la ginecología, el impacto que tiene el apoyar la disminución de la muerte materna, así como mejorar la calidad de vida de la mujer en todas sus etapas, se convierte en un desafío que necesita resolverse con oportunidad”.

En conferencia de prensa, comentó que en el país, a pesar de que las mujeres se enfrentan a distintas circunstancias que representan un reto para la salud, mucho se ha logrado a través de los años, pues de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Población, la esperanza de vida paso de 52 años en promedio, en 1950, a 78 años en 2010.

No obstante, reiteró que con el climaterio se incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, mismas que son ya la primera causa de muerte entre las mujeres mayores de 40 años, pues se reduce la producción de estrógenos, que son un protector natural del corazón.

En el marco de la reunión anual de la FEMECOG, que se llevó a cabo en este centro vacacional, a la que asistieron 76 especialistas de igual número de colegios que conforman la federación y agrupa a casi cinco mil ginecólogos del país, el plan de trabajo 2014-2015 contempla como objetivos garantizar el cuidado de la salud femenina y proporcionar una mejor calidad de vida.

El galeno, junto con Miguel Ángel Mancera, secretario del organismo y Sergio Fajardo, presidente electo, coincidieron en que son varias las patologías que deben atenderse en la mujer, pero más que hablar de las representativas, “lo importante es evitar que las mujeres mueran por el hecho, por ejemplo de embarazarse”.

Hay progresos, comentaron, y estamos por debajo de la media, “pero lejos de alcanzar el nivel de países de primer mundo”.

No es igual en todo el país, hay zonas en el norte, donde la mortandad es baja y hay avances, algunos estados llegan a los objetivos, pero el sureste mexicano avanza lento”, señalaron.

Por cierto, reconocieron en el encuentro, la participación de laboratorios como Vanquish, una empresa mexicana que, en 2013 incursionó en el mercado privado con la comercialización de medicamentos en el área de neurología, y para el 2015 lanzará su línea de salud femenina, enfocada a la mujer en etapa de climaterio y embarazo.