Sociedad

Enfermedades de viejos en edades tempranas

En el marco del Día Mundial de la Salud, alertan padecimientos crónicos como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares, en niños y adolescentes, producto principalmente del sobrepeso y la obesidad.
Rosalía Servín
06 abril 2014 21:3 Última actualización 07 abril 2014 5:0
Obesidad infantil CUARTOSCURO

Uno de cada tres adolescentes tiene sobrepeso u obesidad en el país. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, En los últimos 50 años la esperanza de vida aumentó tan acusadamente, que en el mundo pronto habrá más personas de edad que niños. Pero una alerta ha sido levantada hace ya algunos años y versa en el peligro de retroceder en este aspecto, gracias a la aparición de las enfermedades crónicas degenerativas a edades cada vez más tempranas.

Hoy, Día Mundial de la Salud, el país ha logrado avanzar de forma importante en la salud de los niños, lo que se refleja en una reducción significativa de la mortalidad infantil en más de 50 por ciento. Este logro se debe en gran medida a las diversas intervenciones dirigidas a reducir enfermedades infecciosas y respiratorias.

Pero ahora el problema se está centrando en la aparición de enfermedades en niños y adolescentes, que anteriormente eran comunes en los adultos, padecimientos crónicos como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares, producto principalmente del incremento del sobrepeso y la obesidad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), muestra que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años registró un aumento de 1988 a 2012, al pasar de 7.8 a 9.7 por ciento de los infantes.

Pero el principal conflicto se centra en los niños de entre los 5 a 11 años de edad, cuya prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad en 2012, era ya de 34.4 por ciento, lo que representa un grave riesgo para desarrollar otras patologías.

En cuanto a los adolescentes, la Ensanut reveló que uno de cada tres tenía sobrepeso u obesidad, el 0.7 por ciento ya había sido diagnosticado con diabetes y el 1.8 por ciento con hipertensión.

“Es tal el problema que estamos enfrentando con las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares y cánceres, que existe el riesgo de que las ganancias logradas se empiecen a perder por el impacto que está logrando este tipo de enfermedades a edades tempranas”, comenta en entrevista el endocrinólogo Marino Fernández Martínez, director médico de la farmacéutica Novo Nordisk.