Sociedad

Energías renovables sólo brindan un respiro para cambio climático

Notimex
15 junio 2014 18:54 Última actualización 15 junio 2014 18:54
Energías alternativas

Energía eólica. (Reuters)

PUEBLA.- El responsable del Centro de Estudios en Energía y Ambiente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, Apolonio Juárez Núñez, consideró que las energías renovables a través del sol y del viento, no son una solución definitiva, ya que sólo brindan un respiro para aminorar los efectos del cambio climático.

En entrevista con Notimex, dijo que los sistemas alternativos de energía como es el solar y eólico son totalmente viables para usarse en casas habitación con seis u ocho habitantes.

Desde la perspectiva del Centro de Estudios en Energía y Ambiente no es una solución definitiva el aprovechar la energía del viento y del sol, en este último las celdas solares en el proceso de producción también contaminan, pero son un respiro de hasta tres décadas, en tanto se buscan nuevas formas de obtención de energía”, sentenció.

Apolonio Juárez dijo, que hoy en día la producción de energía por medio de eólicos, como es el viento, no es comparable en precio con el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El sistema solar es todavía un poco más caro, pero conforme pase el tiempo las celdas son más eficientes y se abarata la producción de energía”, acotó.

El especialista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que al consumir electricidad de la red de CFE se están quemando combustibles fósiles, puesto que 75 por ciento que se produce en México proviene de carbón, gas o petróleo.

Eso provoca el cambio climático global y todas las consecuencias como son inundaciones, sequías y otros eventos extremos.

El aprovechar energías renovables a través del sol y viento nos brinda un respiro para aminorar los efectos sobre el cambio climático y buscar otras formas de obtención de energía o de su aprovechamiento.

Juárez Núñez dijo que hoy se estudia aprovechar la energía de las mareas que se dan a diario en el planeta, lo cual es una buena posibilidad.

Otra opción son espejos reflectores en el espacio para que proporcionen energía a la tierra.